Noticias con mirada de periodistas

"Lo que te salva de la marginalidad es creer": la conmovedora historia de una bahiense

15.03.2018 18:01

Mayra Arena, una joven de 25 años de Bahía Blanca publicó un emotivo y extenso texto y conmovió a todos con sus palabras.

En el escrito, titulado "El beneficio de ser pobre", describe su vida, la historia de su madre y relató cómo tuvieron que hacer ella y sus hermanos para poder sobrevivir ante las enormes adversidades del sistema.

"De piba, cuando sos pobre, lo que te salva de la marginalidad es creer. Creer que algún día vas a tener todo eso que querés tener. Cuando conocés grandes que no son pobres y que te preguntan qué vas a ser cuando seas grande, empezás a soñar un poco", escribió la joven que vive en Villa Caracol.

Arena narró la historia de su madre, quien asegura que, después de un problema de salud en su infancia, de su falta de educación sexual y una enorme cantidad de hijos paridos de muy joven no tuvo la oportunidad de poder terminar su escolaridad. Así, indicó que Andrea, "no entiende" la mayoría de las cosas que se le dicen y que, por ende, quedó condenada a una vida en la marginalidad. Sin la posibilidad de poder mejorar su calidad de vida. "Cuando sos marginal, como mi vieja, aceptás que tu único futuro es la pobreza.

"No te interesa tener nada porque estás segurísimo de que nunca vas a poder tener nada. A los ricos los mirás con bronca, son unos miserables que no te dan nada, ni trabajo. A mi vieja nunca le dieron ni trabajo. En cambio, cuando sos pobre, lo que te salva de caer en la marginalidad, es la esperanza de salir de esa pobreza", dijo.

La joven de 25 años, que trabaja como depiladora y tiene un hijo de 11 años, intentó presentar una realidad sobre la pobreza y la marginalidad que muchísima gente desconoce.

"Cuando los leo odiando a ciertos pibes porque sus padres o ustedes mismos fueron pobres y salieron adelante, no puedo ponerme a explicarles esto de que ser pobre es infinitamente menos malo que ser marginal (…) Por eso estudio ciencia política y por eso estoy segura de que mi hermana estudia para maestra. Para poder explicarles mejor a los marginales, a los pobres y a los que no entienden por qué los pobres siguen siendo pobres. Igual sabemos que estudiemos lo que estudiemos hay gente que no nos va a querer escuchar. Hay gente que no es marginal, pero igual le explicás, y no entiende", sentenció

"Una vez leí, en esta carrera que estudio con la esperanza de descubrir cómo hacer que los marginales puedan llegar a ser pobres y que los pobres dejen de serlo, una frase que me voló la cabeza. La frase dice "la diferencia entre un marginal y un pobre es que el pobre tiene claro su lugar en el mundo". El que lo escribió lo hizo, claro, analizando desde afuera. Pero no le erra. El beneficio de ser pobres es que entendés rápido que tenés que adaptarte al medio para sobrevivir. A un marginal como mi vieja, le expliques como le expliques, no lo entiende". completó.

 

La Brujula

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart