El intendente de Coronel Pringles advirtió que la cobertura de las guardias en el hospital municipal “ya es un problema serio” y que con la vuelta de la cuarta categoría del tributo sobre las ganancias “va a ser peor”. También dijo que la baja en el cobro de tasas y en los recursos por coparticipación “afectan”, pero el municipio no redujo la ayuda social en medio de la crisis.
Baja de cobrabilidad en las tasas municipales, menos recursos por coparticipación, obras de Nación paradas y un aumento “superlativo” de los insumos: como en otros tantos distritos de la provincia de Buenos Aires, la situación en Coronel Pringles es complicada. Aun así, su intendente, Lisandro Matzkin, destaca que el municipio no redujo, en medio de esta crisis, la asistencia social que brinda.
Matzkin dialogó con PROVINCIA NOTICIAS luego de una ronda de gestiones en La Plata para continuar o iniciar obras de infraestructura con la ayuda del gobierno provincial. Ocurre que en la Nación no hay quien atienda. “No hay interlocutores, ni siquiera tenemos una palabra de si las obras se van a reactivar o de cómo hacemos los cierres si no se reactivan”, explicó.
De origen vecinalista, pero cercano a los intendentes del PRO, Matzkin dijo que es “optimista” respecto de los fondos atrasados que la Provincia adeuda a los municipios, y por los que otros jefes comunales hicieron un reclamo público. Se trata del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal (FFF) que el gobierno de Axel Kicillof debe girar a las comunas, cosa que no ha hecho. “En abril también hubo un atraso, pero se terminó pagando. Ahora llevamos dos semanas de demora. Yo soy optimista, creo que lo vamos a poder solucionar”, dijo Matzkin.
Entre los problemas que enfrenta el municipio (como tantos otros en la provincia), uno de los más importantes es el sostenimiento del hospital municipal Manuel Cabrera. Hay dos cuestiones fundamentales, según el intendente: el “incremento superlativo” de los insumos farmacológicos y operativos, que se dispararon muy por encima de la inflación, y las guardias activas, que cuesta cubrir y más aun con el retorno de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, del cual los médicos quedaban exentos con la reglamentación previa pero que ahora los alcanza.
“El tema de las guardias activas es un punto crítico. Ya era un problema, y ahora va a ser un problema aun más serio”, dijo Matzkin a este portal. “¿Qué médico va a querer hacer una guardia si se la va a llevar toda el impuesto? ¿Por qué van a trabajar sin cobrar?”, se preguntó. Lamentablemente, dijo, “es un tema que nos excede, pero algo hay que hacer al respecto”.
Fuente: Provincia Noticias
Creado por Julio Torreguitart