Desde las dependencias del CIMAC, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), trabaja en aspectos de acompañamiento y asesoramiento ante cuestiones que hacen a la vida cotidiana y que muchas veces requieren tratamientos específicos puntuales para sustento de los consumidores.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se creó a través de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Coronel Pringles y la Provincia de Buenos Aires. Es un organismo municipal cuya atención es totalmente libre y gratuita y funciona en el CIMAC, Rivadavia 825, Oficina 7, Tel 462509, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, mail omicpringles@gmail.com. Tiene como objetivo permanente la tutela de los derechos de los consumidores o usuarios, brindando información, asesoramiento y orientación en los casos en que se encuentren vulnerados sus derechos.
Procedimiento
Reunidos ciertos requisitos legales y previo intento de conciliación entre el consumidor y el proveedor, se inician actuaciones ante esta Oficina a fin de encontrar una solución al conflicto que plantea el denunciante. Se forma un expediente administrativo, se presentan las pruebas que correspondan, se llevan adelante las audiencias que sean necesarias, se realizan las gestiones que conduzcan a la resolución del conflicto entre las partes. Se ordena cumplir con el acuerdo, o en su defecto, se hace auto de imputación, y se da traslado al Juez de Faltas como autoridad de aplicación local.
Normativa
En materia de “Defensa del Consumidor” se rige por la Ley Nacional 24.240 y por la Ley Provincial 13.133. Este año se sancionaron tres leyes nacionales que afectan y modificación en ciertos aspectos el ámbito de aplicación de la Ley Nacional: la Ley de Abastecimiento, la Ley de Creación de un Observatorio de Precios y la Ley de Creación de un Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). A nivel provincial se están proyectando leyes que se adapten a los cambios normativos en el orden nacional.
Trabajos en el presente año
En lo que va del año se trabajó mucho sobre temas relacionados a telefonía celular, tarjetas de créditos, tecnología, seguros, planes de auto ahorro, electrodomésticos, servicio técnico, precios cuidados, ventas telefónicas, servicios públicos, entre los más destacados.
Se brindó información sobre el “Registro Provincial no llamar” a fin de que el consumidor perjudicado por la cantidad de llamadas telefónicas que recibe de distintas compañías, se inscriba en el mismo y sea exceptuado de continuar recibiendo esas llamadas que se tornan molestas y reiterativas.
Asimismo, se brindó un amplio asesoramiento en el tema más cuestionado del invierno: aumento del servicio de gas. Se procedió a asesorar el usuario sobre distintos conceptos de la factura como el gas importado, se informó y entregó la planilla para inscribirse en el registro de exceptuados, se respondieron dudas y consultas sobre este tema que afectó al bolsillo de los usuario de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, se implementó el programa “La Muni en tu Barrio”, con el fin de acercar a los vecinos a través de las distintas salas de Primeros Auxilios y accedan de esta forma a los servicios de la OMIC en su barrio.
En el orden provincial, casi todas las OMIC participan de un foro en el cual se plantean situaciones, hechos nuevos, consultas, particularidades que se dan en los distintos municipios y la forma de resolverlos, circunstancias que sirven a cada oficina a modo informativo y de intercambio de experiencias. Así surgen las capacitaciones cuando algún tema en especial lo merece. Este año la OMIC local asistió a la capacitación realizada, en el mes de junio, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, convocada y organizada por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología.
Proyección 2015
El año próximo las capacitaciones serán más continuas atento a que comenzarán a sentirse los cambios en la normativa nacional y se observará la necesidad de reforma de la Ley provincial.
En el ámbito local se continuará trabajando por la tutela y protección de los derechos de los consumidores y usuarios de nuestra ciudad, pues se trata de la parte más débil en la relación de consumo, que debe ser protegida.
Se proyecta para el año próximo hacer capacitaciones, charlas, o cursos, para los consumidores y usuarios, con temas que se decidirán oportunamente y que sean de interés del público destinatario, más la información y consejos que siempre brinda esta oficina en el desempeño cotidiano del vecino.
Por otra parte, se organizarán reuniones regionales, siendo sede de alguna de ellas Coronel Pringles, con fecha a confirmar.
Creado por Julio Torreguitart