Los padres no estaban al tanto de que las agresiones.
Los abuelos de las gemelas argentinas que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Barcelona, tras lo cual una murió y otra permanecía internada en estado crítico, aseguraron que sus nietas sufrían bullying por su nacionalidad, situación que se intensificó cuando una de ellas comenzó a identificarse con un nombre masculino.
Gustavo Lima, abuelo paterno de las nenas de 12 años, detalló en declaraciones a Radio con Vos que sus nietas sufrían bullying en el colegio debido “a su acento”, situación que “se agravó” cuando una de ellas “decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván”.
El hombre señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia una de las nenas se habían intensificado por el cambio de su identidad de género, pero que en una de las cartas de despedida que dejaron las nenas afirmaron que “ella no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado”.
En tanto, el hombre contó que viajará a Barcelona en las próximas horas gracias una colecta realizada por vecinos de Mar del Plata, ciudad donde reside, y la Cancillería argentina informó que está colaborando y acompañando a la familia.
“La gente ayudó económicamente y estoy muy agradecido, un amigo me llevará hasta Ezeiza y una compañía aérea me dará los pasajes para esta emergencia”, dijo Lima.
“Yo no tengo pasaporte, ya que nunca salí de Mar del Plata”, agregó el abuelo paterno de las niñas, que trabaja de taxista, y señaló que lo hará “de manera exprés y con la ayuda de toda la gente que ha aportado dinero para que pueda viajar en las próximas horas para acompañar a la familia, que está destruida”.
En tanto, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que “el consulado general de nuestro país en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, se encuentran colaborando con todos los preparativos y la asistencia consular necesaria para el viaje del abuelo de las niñas a España, con el objetivo de seguir acompañando a la familia y ayudar en esta difícil situación”.
Lima pidió “a la sociedad” que reflexione sobre estas situaciones y explicó que Iván “desde que llegó no la pasó bien y se quería venir hace dos meses atrás”.
El Observatorio contra la Homofobia de Barcelona publicó en su cuenta de Twitter: “Una noticia que nos rompe el corazón, un niño trans de 12 años se suicida en Sallent. Una muerte marcada por la intolerancia, el bullying y la transfobia”, y se puso a disposición de la familia y el entorno afectivo de Iván y su hermana para brindarle acompañamiento psicosocial y jurídico.
La abuela materna, que está en Barcelona, manifestó a Telecinco que su nieta e Iván “sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas”. Y subrayó: “Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada”.
Fuente: Télam
Creado por Julio Torreguitart