El Museólogo local Lucas Tobio, acompañó a alumnos de 4º año de la escuela Nº 40 que visitaron el museo de la ciudad. Los escolares, junto a las docentes, recorrieron todas las salas del museo donde pudieron apreciar y conocer las distintas facetas que el complejo museográfico ofrece.
Esta es una de las tantas visitas que recibe el complejo museográfico dentro del programa “La Muni en las escuelas”, donde pasan centenares de alumnos de todos los niveles educativos. De ésta manera el complejo museográfico no establece evaluaciones cuantitativas sino cualitativas ya que no importa la cantidad de visitantes, el valor se encuentra en la impronta que dicha visita genera en quienes recorren el lugar teniendo en cuenta que esto será el móvil proporcional al nivel cuantitativo futuro.
Lucas Tobio expresó que “es fundamental la participación de las escuelas en el reconocimiento y rescate del pasado local” más aún “teniendo en cuenta que la historia autóctona de los pueblos no es un tema que forme parte de los contenidos áulicos y por esto el beneficio del museo de la propuesta museística”.
Definió al museo como una “gran casa de familia que resguarda todos los momentos importantes vividos por la comunidad, esto en un sentido emocional o ético tradicional; en un campo más teórico, o formal si se quiere, reconocer la historia de un pueblo es fundamental para evaluar los procesos sociales en relación al contexto: espacio, tiempo y planificar políticas en base a requerimientos de aciertos y desaciertos”, expresó.
En un lapso de tiempo medianamente temprano los museos han pasado a ser parte de todos donde la comunidad, y principalmente la familia, son constantes en las visitas a los museos. Ver la entrada del museo ya propone una invitación, no es más un espacio inactivo y de acceso a una parte acotada de la población y esto se ha logrado gracias a las visitas de las escuelas. El museo en cierta parte trabaja en inclusión, proponiendo el conocimiento al alcance de todos casi como una institución pública de educación formal. Los niños son quienes motivan a sus padres a vivir esa experiencia aunque ellos la vivan de otra manera más responsable hacia el pasado. Por esto el complejo museográfico apunta a los niños, porque ellos aprenden mucho más que los adultos y su tiempo no es el mismo debido a los tiempos acelerados de la sociedad actual y el contraste de cosmovisión tecnocentrista donde todas las soluciones pasarían por el futuro, sin pensar en el pasado o el presente, quizás el presente, de esta manera, sólo es parte del futuro.
Para finalizar Lucas Tobio indicó que “por lo general las escuelas quieren conocer el museo en su totalidad” aunque “algunas veces y según los niveles, las visitas pueden contener características o temas especiales solicitados por los docentes por lo cual debe establecerse una planificación adecuada a los requerimientos” y “en este caso los alumnos llegaron al museo con conocimientos previos sobre culturas precolombinas, biodiversidad y prehistoria, lo cual facilita la tarea museológica y plantea un claro canal de comunicación, a tal punto que los alumnos contaban de antemano con una planilla a ser completada con los datos del acervo museológico, brindada por la docente”.
Tobio destacó la importancia de solicitar las visitas con anticipación, brindando los datos del grupo y del trabajo del docente en el aula para poder, de esta manera, trabajar sobre un objetivo en común. Para lo cual las visitas pueden ser solicitadas al número 46-2680.
Creado por Julio Torreguitart