Apuntando a la educación y concientización de la tenencia responsable de mascotas, el Municipio lleva adelante una serie de acciones que debe contar, sin dudas, con el compromiso de quienes tienen mascotas para lograr una tenencia responsable de las mismas.
La tenencia de mascotas es siempre un tema de controversia en la sociedad. Desde el Municipio se apunta a la educación y la concientización de la tenencia responsable de mascotas, con acciones que deben contar con el compromiso de quienes tienen mascotas para lograr los objetivos propuestos.
La tenencia responsable de mascotas apunta a velar por la salud pública, la higiene y la seguridad de las personas; además de todas aquellas acciones que tienen como objetivo procurar una vida adecuada y de acciones tales como la provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y un trato acorde durante toda la vida del animal. Estas acciones derivarán en la disminución del riesgo de transmisión de enfermedades, tanto a las personas como entre los propios animales.
En la Ordenanza Municipal Nº 3570/06, indica que todos los dueños de mascotas deberán estar inscriptos en el registro municipal, destinado a tal fin.
Los propietarios de las macotas tienen una serie de obligaciones, entre las cuales se destacan la correcta alimentación, contención, desparasitación, y brindarle todos los controles médicos veterinarios pertinentes. Cabe recordar que el Municipio ha implementado campañas masivas para vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para canes y felinos. Asimismo, el Municipio efectúa castraciones gratuitas para canes y felinos. Actualmente las vacunaciones y castraciones se realizan en una unidad sanitaria móvil, construida por la ONG Arca de Noé, que se encuentra en la estación de servicios ubicada en la Av. 25 de Mayo y Boulevard Uruguay del Barrio Roca.
La Médica Veterinaria Vera Barrantes, al frente del Refugio Canino Municipal dependiente de la Secretaría de Salud y de Acción Social de la comuna local, indicó que “desde que estamos en el Barrio Roca desde el 12 de agosto, hemos superado las 100 castraciones y más de 140 vacunaciones antirrábicas con antiparasitarios”.
Señaló también que “la gente brindó una muy buena respuesta a la propuesta del castrador aquí en el barrio” ya que “estamos todos los martes y jueves operando”.
En cuanto a las campañas de los días sábados, Barrantes mencionó que, por excepción, “en septiembre estaremos operando los sábados 20 y 27” ya que el programa contempla que estas se realicen sábado por medio. Las vacunaciones, para perros y gatos, machos y hembras, pueden hacerse a partir de los 4 meses de vida del animal y las castraciones desde los 5 meses de edad. Y a cada can que es llevado al Castrador Móvil se le hace entrega de una libreta sanitaria y un número de registro que identifica al perro con su propietario.
Cabe destacar que desde hace más de un año las castrazones, vacunaciones y desparasitaciones también se están efectuando en la localidad de Indio Rico una vez por mes.
Todas estas actividades apuntan a generar conciencia en la comunidad, en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, donde el Municipio brinda las herramientas necesarias para que toda la comunidad tenga acceso a castraciones o vacunaciones.
Ante la gran demanda de castraciones tanto para perros y gatos, machos y hembras, los mismos pueden solicitarse los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas en el castrador móvil; martes y jueves, de 13 a 15 horas en el castrador; o vía telefónica al (02922) 15-412513, en los mismos horarios.
Creado por Julio Torreguitart