Noticias con mirada de periodistas

La próxima semana se dará un nuevo capítulo sobre el tarifazo de la luz en la provincia

28.05.2017 20:42

El jueves se reunirán el gobierno de la Provincia y la Defensoría del Pueblo. Por ahora la Justicia suspendió el tarifazo anunciado por el ejecutivo bonarense. El titular de la Defensoría opinó que “los incrementos no pueden ser del 100% si la paritaria provincial es de un 20”.

Desde hace más de un año que las medidas de aumento de las tarifas de los principales servicios son producto de un constante debate entre la Justicia, el gobierno y la sociedad civil. De esta forma, se han dado “triunfos” del gobierno para aplicarse los tarifazos, así como retrocesos cuando la Justicia ha determinado que estas constituyen “medidas indiscriminadas”.

Un nuevo capítulo de esta novela tendrá lugar la semana que viene, cuando el gobierno provincial y la Defensoría del Pueblo se reúnan el jueves para volver a discutir el reciente aumento de las tarifas de luz, que en un comienzo propulsó el ejecutivo, pero que más tarde fue suspendida parcialmente por la Justicia.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, fue quien ordenó que se suspendieran los aumentos de luz de las distribuidoras Edelap, Eden, Edea, Edes y más de 200 cooperativas del interior bonaerense, señalando así que vuelvan a facturar con los valores anteriores al aumento que habilitó el gobierno bonaerense.

Ahora el mismo Juez convocó a esta mesa de diálogo entre los funcionarios provinciales y la Defensoría del Pueblo.

"Los incrementos no pueden ser del 100% si la paritaria provincial es de un 20 y hubo una sumatoria de aumentos de todos los servicios”, expresó Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo. 

Desde el organismo que lleva adelante Lorenzino se determinó que es necesario una “actualización” de las tarifas, pero que eso debe ser acorde a los salarios promedios de la población, así como destacó que también deben realizarse inversiones para una mejora del servicio. 

Por ahora el nuevo “tarifazo” ordenado por el gobierno está en suspenso y las próximas semanas podrían ser definitorias en torno a si se aplicarán de la forma que quiere el gobierno o como lo pide la Defensoría del Pueblo y la Justicia.

Las elecciones legislativas a partir de la primera instancia en agosto serán sin duda un “tiempo de paz” en la pelea por el tarifazo. Sin embargo, su continuidad dependerá directamente de los resultados que coseche Cambiemos en los comicios.

 

Infocielo

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart