El servicio de cloacas constituye una herramienta indispensable para la calidad de vida de la población; es por ello que la correcta utilización de las mismas otorga el beneficio de contar con un servicio eficiente e higiénico. También se realizaron tareas en el punto limpio de Pje. Fra Pal.
La red cloacal es un sistema de cañerías, mayores y menores, que recogen los desagües cloacales domiciliarios y los derivan hacia las plantas depuradoras, donde las aguas sucias reciben tratamiento y los controles de calidad necesarios.
Desde la Secretaría de Servicio Urbanos de la Municipalidad a cargo de Jonatan Cornago, se ha notado un incremento en los taponamientos y obstrucciones en el tendido de redes cloacales de nuestra ciudad, por cuanto los mismos se deben a la mala administración de los elementos en muchos casos, son arrojados por las conductos.
Estas alternativas movilizan y motivan al personal afectado para el mantenimiento de las mismas a redoblar las tareas a fines de evitar que el drenaje sea deficiente y se generen contratiempos en todo lo que significa el servicio.
La estructura principal de la red de saneamiento está constituida por redes colectoras, grandes conductos llamados cloacas máximas -cuyo diámetro varía entre 2 y 4 metros-, colectores principales y colectoras, así como también estaciones de bombeo de mayor o menor envergadura y plantas depuradoras.
Su uso correcto y su preservación, permiten prolongar y garantizar la vida útil de las instalaciones. El uso adecuado de los desagües cloacales domiciliarios contribuye al mantenimiento de la higiene y de la salud pública.
Para evitar taponamientos y obstrucciones que provoquen desbordes cloacales, es fundamental adoptar una conducta ejemplar en la utilización de este servicio.
Para tener en cuenta:
• No está permitido conectar los desagües pluviales a la red cloacal. Cuando esto sucede, se satura la capacidad de conducción de las cañerías cloacales que no están dimensionadas para recibir agua de lluvia (hasta diez veces más importantes que las descargas domiciliarias), y se provocan desbordes a través de las bocas de registro.
• Sólo deben arrojarse al sistema de desagüe cloacal domiciliario los líquidos provenientes de artefactos sanitarios o excretas, el agua del lavado de prendas e higiene personal, el agua producto del lavado de alimentos, de la preparación de comidas y el agua del enjuague de vajilla.
• No desechar en el sistema de desagües, elementos sólidos que perturben el funcionamiento de las instalaciones, dado que las conexiones están diseñadas y construidas para permitir solamente el paso de líquidos o disposiciones excretas. Los productos de origen industrial generan ácido y dañan gravemente las cañerías.
• No arrojar trapos, medias de mujer, pañales, algodones, bolsas, preservativos, porta desodorantes de inodoros; envases plásticos en general o de cartón; productos solidificados como aceites lubricantes y pinturas; materiales no biodegradables a corto plazo como maderas y cartones; colillas de cigarrillos; medicamentos vencidos.
• Son muy comunes las obstrucciones producidas en las paredes de las cañerías cloacales, al solidificarse comestibles, grasas y aceites que son vertidos normalmente con la limpieza de la vajilla. Y también en forma conjunta con la descarga de elementos no permitidos como yerba, fósforos, té o café. Las colectoras cercanas a las grandes casas de comidas y restaurantes que no respetan estas recomendaciones, la sufren a diario.
Pasos que conforman el sistema de desagües cloacales:
- Recolección: redes colectoras.
- Transporte: colectores, intermedias y cloacas máximas.
- Tratamiento y/o vuelco: estaciones de bombeo, plantas depuradoras y cañerías de vuelco.
Por otro lado el Cornago se refirió a los trabajos realizados en el punto limpio que se encuentra ubicado en Fra Pal, indicando que “atento a los reclamos que habíamos recibido por parte de la dueña del parador que funciona en esa rotonda –donde se encontraba ubicado el punto limpio- y de propietarios de campos vecinos al lugar” es que “decidimos poner manos a la obra para brindar una solución a ésta situación”.
“Nos habían solicitado si existía la posibilidad de darle mayor volumen al contenedor” por lo cual “se amplío las dimensiones de 2 metros x 1 metro a el nuevo que tiene unas dimensiones de 3 metros x 2 metros” y “también restauramos lo que sería la fachada de este lugar” además de “cambiar su ubicación para que no siguiera ocasionando los inconvenientes en el sector del parador”.
Para finalizar Cornago mencionó que “el mantenimiento del mismo se hace cada 15 días o cuando sea necesario” y “además contamos durante la mañana con un personal que se encarga de mantenerlo ordenado y limpio, además de avisarnos sobre cualquier situación”.
Creado por Julio Torreguitart