Noticias con mirada de periodistas

La diferencia entre el precio de origen y de góndola de alimentos agropecuarios subió 1,9 %

15.05.2018 18:34

El productor recibe casi 5 veces menos que lo que produce

 La distorsión de precios entre  lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces, según un informe de la Confederación Argentina de  la Mediana Empresa.
   Los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron la pera (con una disparidad de 9,4 veces), la manzana roja (8,3) y el arroz (6,23). A esos productos le siguieron la carne de cerdo y el pimiento  con una desigualdad.
   Estos cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones  "muy altas", señaló el informe. 

   "La distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces", se señaló.
   Estos datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino  que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.
   En abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99 veces, 2,6% mayor a marzo; mientras que el IPOD ganadero bajó 1,7%, ubicándose en 4,26 veces.
   "Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7% en marzo a 22,8%, la cifra más baja desde mayo de 2017", se puntualizó.

Bajos
   En tanto, los productos con menores desigualdades resultaron  el huevo 2,26 veces y la cebolla 2,51 veces.
   "En el caso de la cebolla, la mejora en la diferencia se  explicó por el incremento en los precios de origen, que responde  a cuestiones meramente estacionales, con poco traslado al costo  en góndola", subrayó.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart