Estos espacios, la mayoría de propiedad privada, constituyen sitios potenciales de incendios y de problemas para la salud
A mediados de noviembre del pasado 2014, la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Coronel Pringles efectuó un relevamiento de terrenos baldíos con el objetivo de evitar incendios en el verano y la presencia de roedores y alimañas.
Ese relevamiento dio como resultado 200 terrenos particulares en estado de abandono. Jonathan Cornago, Director de Inspección General de la comuna, señalaba que “con algunos de ellos tenemos inconvenientes” debido a que “si bien hay muchos de esos terrenos que sus propietarios están en Pringles, la mitad no vive aquí” por lo que “se hace difícil poder establecer con ellos alguna comunicación”.
Cabe recordar que este trabajo llevado a cabo por la Dirección de Inspección General apuntaba a llegar al verano con un índice bajo de incendios de pastizales. Sin embargo, desde el inicio de la temporada estival y en los últimos días, han aumentado los incendios en terrenos baldíos con una frecuencia de 8 a 10 salidas diarias –con y sin toque de sirenas- por parte de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, según nos informó Fabián Rossi, subcomandante del citado cuerpo de bomberos, agregando que en lo que va del verano se han registrado algo más de 160 incendios, en su mayoría en terrenos baldíos ubicados en la ciudad. Esto se debe a la falta de limpieza de estos terrenos que constituyen, además de focos de incendios, focos de asentamiento de roedores y diferentes tipos de alimañas generando un problema para la salud.
Luego del relevamiento, la comuna local notificó a sus propietarios por abandono y falta de higiene de los mismos, medida que apunta también a que la gente tome conciencia de una conducta responsable en cuanto a la higiene en la ciudad.
En algunos casos, propietarios de estos terrenos los dejan a la buena suerte de quien se preocupa, que en este caso es el Estado Municipal, quien ya los ha limpiado en varias oportunidades.
Cabe destacar que todos los gastos que ocasiona la limpieza de un terreno sin edificar, tanto la mano de obra como la hora máquina, son incorporados a la Tasa Municipal de ese propietario.
Es importante mencionar que el propietario del terreno baldío, antes de la limpieza del mismo, se comunique con Servicios Urbanos de la Municipalidad (46-2517) a fin de coordinar el retiro del pasto o maleza por parte de ésta área municipal a fin de evitar mayores inconvenientes.
Creado por Julio Torreguitart