La comuna interviene en el Barrio Roca con obras de mitigación ante eventuales lluvias
Estos trabajos se efectúan a través de la Secretaría de Obras Públicas. El Ing. Hugo Schubmann explicó en que consisten estas obras.
La Municipalidad de Coronel Pringles, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ha diseñado un programa de obras de mitigación en el Barrio Roca con el fin de atenuar el ingreso ante eventuales lluvias en gran cantidad que afectarían a este sector de la ciudad.
El Ing. Hugo Schubmann, Secretario de Obras Públicas, señaló que “el Roca se inunda cuando se registran grandes precipitaciones aguas arriba de la cuenca del Pillahuinco Chico, provocando su desborde y esa agua va escurriendo de oeste a este (su escurrimiento natural) pasando por el Barrio Roca buscando aguas abajo”.
El funcionario municipal recordó que en la última inundación que afectó a este barrio “cayó mucha agua en poco tiempo; en la última crecida cayeron 220 milímetros en 19 horas, lo que en un año normal se demora 4 meses” y ante una situación así “no hay capacidad de desagüe”, dijo Schubmann.
En cuanto a las obras que se están llevando a cabo en el Roca dijo: “Lo que nosotros estamos haciendo es aumentar la capacidad de desagüe del canal de guarda por lo tanto no son obras de infraestructura que corresponde a la Provincia, sino que son obras de mitigación” y aclaró que “una obra de infraestructura sí va a soportar la crecida”.
La Secretaría de Obras Públicas está trabajando en las alcantarillas ubicadas a uno de los costados del Boulevard Uruguay con la ampliación de las mismas. Schubmann explicó que “donde antes teníamos alcantarillas con un tubo de un diámetro ahora vamos a tener una alcantarilla con tres tubos de un diámetro cada una; es decir que si antes escurría uno, ahora va escurrir tres por los dos tubos extras, permitiendo el aumento de la capacidad del escurrimiento de las aguas que no va a evitar que se inunde el Roca porque no nos obras de infraestructura, sino de mitigación que va a permitir, en lo posible, que el Roca esté mejor preparado ante estos eventos de máximas precipitaciones”.
Paralelamente a estos trabajos de colocación de más tubos de un mismo diámetro en las alcantarillas, que llegarían a tres por alcantarilla, “estamos nivelando el lecho del canal porque esas alcantarillas estaban mal niveladas, puntualmente un metro más abajo. Según nos han informado, esas alcantarillas las hizo Hidráulica de Provincia”, explicó Schubmann, esto originaba que “se necesitaba acumular un metro de agua para que el agua comience a escurrir; con los trabajos que estamos realizando ahora, además de sacar más agua la va a sacar antes” porque “el agua que ingrese al canal va a ser evacuada inmediatamente”. Resaltó que “si bien son obras de mitigación, estamos logrando dos cosas importantes: sacar el agua más rápido y que salga más cantidad de agua”.
Esta ampliación de alcantarillas comenzó aguas abaja, “en Boulevard 68 y vamos a venir avanzando para la Avenida 25 de mayo (52), tenemos que empezar así porque de lo contario vamos a trasladar el problema hacia el ejido urbano, y eso es lo que queremos evitar”, señaló el Ing. Hugo Schubmann calificando a la misma como una “obra muy importante”.
Continuando con las obras de mitigación como Schubmann lo describió, se refirió al canal de desborde que va paralelo a las vías del Ferrocarril Roca el cual “estaba tapado, ahora lo estamos limpiando, reflotando y ampliando las alcantarillas”. Este canal “después va a unirse con el canal de guarda, (paralelo al Boulevard Uruguay). Estas son obras de mitigación que nos permitirá tener mayor capacidad de pasada de agua, es decir, voy a tirar más agua aguas abajo, en definitiva vamos a trasladar el agua protegiendo a nuestros vecinos que es lo que tenemos que hacer”.
Sin embargo el secretario municipal manifestó que el canal de desborde presenta en su recorrido “dos interferencias grandes que superar: la Planta Reguladora de Gas y el Ferrocarril Roca; este último no nos deja pasar por adentro con el canal, tenemos que pasar por afuera. Acá tenemos una obra de hidráulica de mucha inversión muy importante en la que vamos a tener que definir por donde pasar los caños. Si bien el canal es jurisdicción del Ferrocarril, se han hecho las gestiones pero no tenemos la autorización para hacer ese canal por dentro del Ferrocarril”.
El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Coronel Pringles resaltó que “estas obras de mitigación las estamos haciendo con presupuestos municipales porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tiene recursos como para hacer obras de infraestructura”, concluyó.
