La carne de guanaco llega a las mesas de todo el país: cuánto costará el kilo

11.10.2017 16:57

Días atrás, Confederaciones Rurales Argentina informó que, luego de años de gestiones, la carne de guanaco producida en Santa Cruz, se podrá comercializar a nivel nacional.

Hasta ahora, el Gobierno nacional sólo permitía el uso de la fibra de lana pero no la venta de la carne para consumo humano. Por tal razón, LA BRÚJULA 24 FM 93.1, conversó con el vicepresidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Miguel O'Byrne quien, además de contar las bondades de esta iniciativa, hasta especuló cuál puede ser el precio al público.

"Hoy en el sur, el kilo cuesta entre 70 y 120 pesos según el corte", resaltó O'Byrne, quien igualmente fue cauto y consideró que se necesitará tiempo para establecer el valor, el cual dependerá también de la oferta y la demanda.

"Este es el puntapié inicial de un nuevo proyecto, aprovechando la carne exótica y autóctona de la Patagonia. Hay muchas expectativas por el trabajo previo que se está realizando, por ejemplo, en Santa Cruz", enfatizó durante la entrevista en el programa "Tal Cual Es".

 

Luego, una de las personas con más conocimiento del tema en Argentina añadió que "en dicha provincia ya desde el año pasado está en los menúes de distintos restaurantes de Calafate, Río Gallegos y Caleta Olivia. Con la resolución de Nación se colocarán entre 4 y 5 toneladas congeladas de distintos cortes para ir ofreciéndola en todo el país".

"La temporada fuerte de esta carne va de mayo a septiembre y octubre. Por eso recién el año que viene se verá el grado de aceptación", reflexionó, con respecto a la imposibilidad de observar resultados concretos en el corto plazo.

Y la describió: "Es mucho más magra que los cortes vacunos, es más oscura y dura. Los chefs saben cómo tienen que tratarla porque es muy ductil. Se está utilizando en distintos tipos de platos y en el sur del país se ha comido hace siglos, con distintos sectores aborígenes".

"Los argentinos no somos muy adeptos a las carnes exóticas, por eso llevará tiempo instalar esta variante en la escala comercial para ver cómo cierran los números", entendió, respecto a la carne de guanaco que busca instalarse en la dieta de los argentinos.

Sobre su principal "amenaza" a la hora de competir, analizó: "El clásico corderito patagónico va por carriles distintos. Este último es una marca registrada que no compite contra una carne exótica. El precio dependerá del segmento a que se apunte y se determinará según la escala de valor".

"Hay un solo proyecto que tiene guanacos en cautiverio, que hizo un gran trabajo pero le costó mucho esfuerzo. El equilibrio para el pastoreo racional y responsable es el desafío más grande, poniendo el foco en el cuidado de los animales silvestres", concluyó O'Byrne.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart