Con una cena aniversario, el pasado sábado se realizo en los altos del teatro Español la tradicional cena, festejando un año más de su creación en nuestra ciudad.
En conmemoración se hizo también una exposición de pinturas pictóricas, dándole más color a una noche especial.
Como siempre conto con los mejores platos y los cocineros encargados fueron Mary de Dios, Alicia Oquendo, Blanca López, Jesús Lus.
Pero conozcamos un poco más de la historia de la Asociación Española basada en la fuente de Federación Española.com.ar:
Hace ya más de un siglo que la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles viene realizando un innegable aporte a la comunidad de dicha ciudad.
Su origen se remonta al 2 de mayo de 1891, cuando un grupo de ciudadanos españoles se reunió en la confitería del Sr. Magin Ras y decidieron formar la Comisión y convocar a la primera Asamblea en la que se eligió a la primera Comisión Directiva, integrada por Juan Rumbo como presidente; Gabriel Llames como vicepresidente; Cándido Zúñiga era el tesorero; Néstor Oses resultó electo como Secretario; como vocales encontramos a Miguel Bequiristain, Felipe Las Heras, José Odriozola, Ramón Castro, José Priego y Francisco Porto; y Angel Diego, Tomás Bilbao, José Erro, Félix Aduriz y Luis García como vocales suplentes.
En esa asamblea dejaron por escrito los fines que los habían motivado a conformar la Asociación:
? El socorro mutuo para sus asociados en caso de enfermedad;
? Formar un fondo de beneficencia para atender a los necesitados;
? Estrechar lazos de unión entre argentinos y españoles.
Pocos meses más tarde, y a pesar de contar con pocos recursos, se compraron los terrenos donde se construyó el edificio de la Asociación: la Casa del Prado.
En un primer momento, la labor de la Asociación se enfocó en los servicios médico-hospitalarios, frente a la ausencia de asistencia por parte del Estado, situación que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
De tal forma, facilitaba el acceso a los medicamentos y las consultas médicas.
El interés de la Asociación por el arte se puede observar desde sus inicios: en 1898 actúa por primera vez en el salón social una compañía de teatro, realizaron exposiciones de destacados pintores, se construyó un salón teatro con excelentes instalaciones, piso inclinado, escenario, camarines, palcos.
El teatro se ha mantenido en excelentes condiciones gracias al aporte de los asociados y a fondos municipales. De tal manera se colocó un nuevo piso y cámaras; se restauraron las butacas, palcos y camarines; se instaló calefacción central.Innumerables personajes del quehacer político, literario, artístico y cultural en general han ofrecido charlas, conferencias, espectáculos en estas instalaciones.
Entre ellos podemos mencionar a Jorge Luis Borges Azucena Maizani, Carlos Gardel, Ariel Ramírez, Francisco Canaro.
La Casa del Prado, en cuyo complejo se encuentra el salón teatro, también cuenta con un fogón comedor, y un parque que da el marco perfecto para la construcción.
La Casa no sólo sirvió para reunir a los españoles y sus descendientes, sino que también fue prestado a entidades de bien público como el Club Olimpo, el Club Social y la Agrupación Musical Negros Candomberos.
Las romerías españolas.
Todos los años, los días 8, 9 y 10 de febrero se llevaban a cabo las romerías españolas frente al actual Prado Español. La fecha se elegía de acuerdo a las fases de la luna a la espera de buen tiempo. Una vez construida la Casa del Prado, las romerías se trasladaron a estas instalaciones.
Se establecían puestos de productos alimenticios, bebidas, juegos, donde los asociados podían ir y encontrarse con sus conciudadanos españoles, mantener sus tradiciones, conversar, divertirse, en fin socializar.
El encuentro comenzaba al atardecer y se extendía hasta la madrugada, en un clima muy festivo, en el que podían compartir su música, bailes, canciones, comidas, fuegos artificiales.
En la actualidad.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles ha desarrollado desde su fundación una extraordinaria labor mutual, asistencialista, cultural y social. En los tiempos que corren, reúne algunos españoles y a muchos de sus descendientes, que con mucho esfuerzo, sobre todo en los tiempos que corren, luchan por mantener sus costumbres tradicionales.
En 1992 el Teatro Español fue declarado Monumento histórico, por lo cual su estilo inicial debe ser respetado rigurosamente dentro de los cambios ornamentales o edilicios que se realicen. Esta ordenanza municipal refleja la importancia y belleza del Teatro, al mismo tiempo que su importancia dentro del ámbito cultural de la ciudad.
Creado por Julio Torreguitart