La misma es de carácter regional y será dictada por capacitadores del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).
La Sub Secretaria de Acción Social, Joanna Tamagnini, brindó detalles sobre ésta importante capacitación que se realizará el próximo día 25 de septiembre y que tendrá un carácter regional. La misma será dictada por capacitadores del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).
La gestión del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, busca hacer centro en las cuestiones que son de suma importancia en la comunidad y, sin lugar a dudas la niñez y la adolescencia son los grupos de nuestra sociedad que más atención y cuidados requieren.
Pero para que estas acciones sean efectivas y logren resultados positivos, quienes trabajen con menores, deben estar capacitados por aquellos entes que tienen bajo su ámbito el cuidado de estos actores tan importantes de la sociedad.
Tal es así que el día 25 del corriente en Casa de Cultura, a partir de las 8.30 horas, se desarrollará una importante jornada que apuntará los conocimientos de nuevos conceptos.
Joanna Tamagnini, al frente de la Sub Secretaría de Acción Social de la comuna, indicó que “estarán en nuestra ciudad capacitadores de relevancia, ya que en la provincia hay un solo capacitador” para “capacitar al personal del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.
En cuanto a la jornada en sí, Tamagnini manifestó que esta “apunta a que se puedan cargar todos los datos correspondientes al sistema REUNA, y se trabaja en conjunto con Bahía Blanca –como núcleo zonal- y con los juzgados”.
El sistema REUNA es un registro nominal y descentralizado en los municipios que permite, por primera vez en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina, contar con un diagnóstico certero sobre el verdadero estado de la situación de la niñez y la adolescencia con derechos vulnerados.
“Contiene un legajo digital de cada niño, niña o adolescente, único para todo el territorio provincial, y en el cual constan sus datos personales y las intervenciones con el menor realizadas desde los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos” lo que “permite acceder rápidamente a la historia de vida de cada uno de ellos”, expresó la funcionaria municipal.
“Además –prosiguió Tamagnini- mejora las prácticas de los equipos, logra estándares de calidad en las intervenciones y, en consecuencia, jerarquiza a los Servicios de Promoción y Protección de Derechos (SPPD)”.
Este sistema de registro, almacenamiento y procesamiento de información, que integra a través de las redes de intranet e internet a los SPPD, permite la supervisión de las medidas de protección en tiempo real y facilita las comunicaciones pertinentes a otros efectores que intervienen en materia de infancia, como pueden ser las áreas de salud, educación, el Poder Judicial, entre otros.
Para finalizar Joanna Tamagnini señaló que “al contar con la presencia de un capacitador de éste nivel –además de ser el único de la provincia- se harán presentes en la ciudad referentes de la zona” lo que “contribuirá a que Coronel Pringles sea el núcleo de trabajo el día 25”.
Creado por Julio Torreguitart