Hoy hay paro de farmacias: todo lo que tenés que saber

29.12.2023 09:16

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina decidieron suspende por una hora la atención en contra del Decreto impulsado por Javier Milei.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina decidieron llevar adelante un paro este viernes en contra del Decreto impulsado por Javier Milei.

La Facaf advirtió que ese DNU "pone en riesgo los derechos indelegables de las provincias a organizar sus prestaciones y el poder de policía en cada uno de sus territorios".

Además, dijo que esa medida oficial generó "una profunda inquietud en el seno de la farmacia argentina, ya que sus postulados ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica y los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo".

"La esencia misma de la farmacia Argentina, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, se ve amenazada por las disposiciones de este decreto, que promueven un modelo probadamente desacertado al intentar desregular la función de la farmacia", alertó.

Y añadió: "esta pretendida acción que viene a salvaguardar la competitividad, deja abierta la comercialización, como si el medicamento fuese una mercancía común y entonces, se asemeja más a un plan de negocios que al uso racional de una herramienta esencial para la salud de los argentinos".

El DNU contempla la posibilidad de que las farmacias puedan ser adquiridas o impulsadas por sociedades anónimas, como sucede con empresas como Farmacity.

Además, permite que un profesional farmacéutico pueda ser director técnico de más de una farmacia, entre otros puntos.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart