Grupo Narices: "payas" que dan amor en los momentos más difíciles

12.08.2024 08:41

Voluntarias de Coronel Pringles visitan el Hospital Municipal cada jueves. Realizan intervenciones a los pacientes y sus acompañantes para sacarlos por un rato de esa realidad y llevarlos a un mundo imaginario de juegos y risas.

El Grupo Narices se formó en 2018 en Coronel Pringles y cuenta con 12 voluntarias que cada jueves realizan intervenciones como "payas" en el hospital local para sacar al paciente por un rato de esa realidad y a su acompañante y llevarlos a un mundo imaginario de juego en donde no tiene lugar el dolor.

Florencia Barrere ingresó en 2019 por motivación de una amiga y hoy es la Dra Firulete en su alter ego.

"Me encantó la propuesta porque me parecía genial poder aportar un poco de amor en un lugar como el hospital, en el que hay mucha gente que está pasando por momentos difíciles", dijo.

Este año el grupo recibió con alegría nuevas incorporaciones que sumaron entusiasmo y compartieron sus propias motivaciones.

"Eso nos pone muy felices porque siempre es bienvenida la gente nueva y con ganas de formar parte de este pequeño gran proyecto como es el Grupo Narices", expresó.

"Ellas nos contaron que miraban con profunda admiración el trabajo de las payas y cuando recibieron la invitación se sintieron muy felices, pero inmediatamente las atravesó una incertidumbre y se preguntaron ¿Yo podré hacer esto?", comentó.

"Y entonces recibieron nuestro apoyo y contención y la experiencia de las payas que ya estábamos en el grupo. Es una decisión fuerte y de mucho compromiso y solo te das cuenta si estás en acción", subrayó.

Las nuevas voluntarias descubrieron rápidamente que sin dudas dar amor es una experiencia en la cual se recibe el doble de lo que se da y más también.

Cada jueves las payas llegan al hospital, tienen un espacio para cambiarse y transformarse. Cada una tiene un nombre que utiliza para "entrar en su personaje".

"Por lo general somos dos o tres voluntarias listas para intervenir y una vez que entramos en personaje recorremos todo el hospital", contó.

Previamente, pasan por recepción y preguntan si hay algún lugar al que no puedan ingresar, por algún motivo en particular. Luego, recorren el sector materno-infantil en donde también preguntan si hay alguna habitación en la que no puedan intervenir.

"Recorremos los pasillos, la guardia y en alguna ocasión entramos en terapia intensiva. Por último, nos asomamos a las habitaciones y preguntamos si se puede pasar y si tenemos la aceptación del paciente y acompañante entramos a hacer nuestra intervención", contó.

"Los días en el hospital acompañando a un ser querido son difíciles, las horas no se pasan nunca y nuestro granito de arena es también distraer al acompañante y lograr que se olvide de la realidad por un momento al divertirse con nosotras y así hacer más llevadera su estadía en el hospital", mencionó.

La mayoría de las veces lo logran ya que son bien recibidas y la gente les agradece su labor.

Las presentaciones siempre se basan  la improvisación con el objetivo de que los pacientes y acompañantes también puedan proponer un juego, una canción o lo que deseen explorar en ese momento.

"Ellos nos dan el puntapié para que podamos armar nuestra intervención. En ocasiones, armamos juegos simbólicos, hacemos desfiles, concursos, cosas que van surgiendo en el momento. Siempre es algo distinto  porque depende de la persona que esté en la habitación, en el pasillo o con la que nos encontremos", dijo.

Así es como han recibido sonrisas, agradecimiento, mucho amor, juegos, chistes, canciones y hasta poemas y payadas de los pacientes.

"En otras oportunidades no nos han permitido intervenir  y eso lo aceptamos. Somos empáticas con ese otro porque seguramente está sufriendo o atravesando un momento difícil y no tiene ganas de recibir una intervención de las payas y nos manejamos con mucho respeto y aceptamos todos los puntos de vista", destacó.

El Grupo Narices mantiene reuniones en las que se conversa sobre cuestiones de organización, posibles intervenciones y cosas que van pasando a sus integrantes. Además, organizan un cronograma mensual con las parejas o tríos que van a asistir cada jueves al hospital.

"Tratamos de que roten para que todos podamos intervenir. Es muy enriquecedor para las intervenciones y beneficioso a nivel personal y grupal porque aprendemos unas de las otras", reveló.

También tienen un grupo de WhatsApp en el que conversan periódicamente y en el que circula información y fotos de las intervenciones y de gente que las etiqueta en las redes sociales.

"Tratamos de no involucrarnos con la situación del paciente, pero somos seres humanos y puede suceder que alguna situación en particular nos movilice y le damos lugar a esa emoción. Al terminar nuestra intervención se hace una pequeña  evaluación en el dúo o trío que intervino y se comenta en el grupo", explicó.

"Si algo nos atravesó y no sabemos cómo manejarlo, lo ponemos en palabras, nos escuchamos y apoyamos mutuamente", aseguró.

Durante 2019 tenían un espacio mensual con profesionales de salud mental que les daban herramientas para trabajar estas emociones.

"Era muy beneficioso a nivel personal y grupal y estamos tratando de recuperar ese espacio con personal de salud mental del hospital", añadió.

Las integrantes del grupo se capacitaron con un clown de Bahía Blanca que les brindó talleres presenciales y con un profesor de teatro de Pringles que les enseñó aspectos de improvisación y expresión corporal.

El Grupo Narices celebra 6 años de apoyar y contener a pacientes y acompañantes en lo que les ha tocado vivir con una propuesta que invita a dar espacio a la imagnación y el juego para vivenciar la magia de habitar, aún en los peores momentos, otros mundos posibles.

Los nombres de sus personajes son: Dra. Florcita, Dra. Sonsoles,Dra. Patela, Dra. Luciérnaga, Dra. Firulete, Dra. Lita, Dra. Pacha, Dra. Mejoralina, Dra.Encantadora, Dra. Canela y Dra. Isidora.

Fuente: La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart