La Dirección Municipal de Producción recomienda pautas y medidas sobre esta enfermedad que afecta a aves silvestres y de corral.
Si bien en nuestro distrito no se han registrado casos de gripe aviar, desde el área de Producción del Municipio de Coronel Pringles se recomiendan pautas y medidas de seguridad a fin de evitar la misma.
Esta enfermedad viral afecta tanto a las aves silvestres como a las de corral. La principal fuente de contagio es el animal infectado que elimina el virus con las heces, pero también con otras excreciones y secreciones las cuales pueden contaminar las jaulas, los implementos, la ropa y el calzado de las personas; como así también los vehículos, los equipos mecánicos de recolección de huevos, entre otros, transformándose en los principales elementos diseminadores de la enfermedad.
La transmisión a personas es poco frecuente y, de darse esto, ocurre por contacto directo con aves infectadas o con superficies u objetos contaminados por sus heces. No hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea una fuente de infección.
Para quienes se dediquen a la producción avícola o que tengan aves de corral en sus casas, las recomendaciones son las siguientes:
- No manipular ejemplares de la fauna avícola encontrados caídos o con dificultad para el vuelo.
- No visitar distintos sitios de aves silvestres en un mismo día, ya que el virus se puede trasladar en el calzado/ropa de la persona.
- No ingresar ejemplares a los establecimientos de fauna.
- No fomentar el tráfico ilegal de fauna silvestre, el cual debe ser denunciado.
- Mantener estrictas medidas de bioseguridad, para evitar el ingreso del virus a las instalaciones que poseen aves en cautiverio.
Por su parte, el SENASA ha dispuesto estas medidas preventivas:
- Prohibición de exposiciones y eventos que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y/o silvestres.
- Prohibición de la distribución y venta de aves vivas.
- Prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
- Procedimiento extraordinario para el ingreso de genética aviar procedente del exterior.
- Deben limitarse las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.
Asimismo, las personas que trabajen en contacto con aves deben tener los siguientes cuidados:
- Antes de acercarse a agrupamientos de aves silvestres verificar desde la distancia que no haya aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar. En caso de detectarlas, no tomar contacto y notificar de manera inmediata al SENASA.
- Evitar visitar en el mismo día diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas. El virus puede ser trasladado en calzado o ropa.
- Utilizar elementos de protección personal para manipular aves.
- Desinfectar o descartar elementos que hayan sido utilizados en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto.
- No visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres.
Ante consultas o inquietudes, los interesados pueden comunicarse con:
Dirección de Producción: 24 de Septiembre y Bulevar 0 (ex matadero municipal), de lunes a viernes de 7 a 13 horas, teléfono (02922) 46-5490.
Dirección de Ambiente y Espacio Público: Av. 25 de Mayo y 21, tel. 46-4037, de lunes a viernes, de 7 a 13 hs.
Creado por Julio Torreguitart