Gremios docentes buscan otras formas de protesta para no ir al paro

16.03.2018 09:09

El Frente de Unidad Docente anunciará hoy un nuevo plan de acción para exigir al gobierno de María Eugenia Vidal que convoque a paritarias. La gran novedad es que el paro no es la principal alternativa que analiza el Frente, desgastado por la salida de dos sindicatos (AMET y UDA) que no se sumaron a la huelga del inicio del ciclo lectivo.

Ahora reducido a Suteba, FEB, Sadop y Udocba, el Frente de Unidad Docente explora nuevas variables para hacer oír sus reclamos, como marchas de antorchas, caravanas por distintas escuelas, jornadas de reflexión o movilización a la gobernación.

Esta mañana, los gremios tendrán asambleas internas y luego darán a conocer las medidas que adoptarán.

"Cada docente en cada distrito es el verdadero protagonista que padece las consecuencias de una falta de oferta salarial y del cierre de cursos y de escuelas", dijo la organización que conduce Mirta Petrocini.

Luego de los plenarios, los gremios darán a conocer su decisión. "De las asambleas surgirá un nuevo plan de acción si el gobierno continúa sin realizar una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración de toda la docencia", dijo Petrocini. 

Por ahora, el gobierno no tiene definida una nueva convocatoria, pero podría llegar la semana próxima.

Una semana atrás se reunió una mesa técnica salarial, que buscó acercar posiciones para cerrar un acuerdo entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes. No hubo avances.

La reunión supuso la reapertura del diálogo sin afectar las clases de los 4,5 millones de alumnos que estudian en las escuelas de la provincia. Del encuentro técnico, que tuvo el propósito de destrabar los puntos más conflictivos que impiden el acuerdo salarial, participaron representantes de segundas líneas de los gremios y del gobierno.

La única gran novedad fue que el diálogo tuvo lugar sin amenazas de medidas de fuerza ni paros decretados.

EL AUSENTISMO

El gobierno insistió en encontrar incentivos para reducir el ausentismo de los maestros: el año pasado se otorgaron 117.343 suplencias por mes. De este universo, 105.000 fueron licencias médicas. Hay casos de docentes que en 40 días presentaron siete patologías diferentes.

Pero, además, unos 120 docentes pidieron licencia un día después de ser designados en un cargo superior. Según las cifras oficiales, el ausentismo hoy es del 17% entre los 287.253 maestros que trabajan en 18.000 escuelas. El gobierno de Vidal se basa en cifras para dar esta discusión, resistida por los sindicatos. Y afirma que el 40% de los chicos de primaria tuvieron más de dos maestros el último año.

La discusión es sobre calidad, pero también sobre dinero. El gobierno de Vidal gasta $19.000 millones al año en suplencias.

Fuente: La Nación

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart