Los hospitales están al límite, casi sin combustible para los grupos electrógenos que alimentan respiradores o incubadoras.
A los palestinos de Gaza le “quedan 24 horas de agua, electricidad y combustible” si no reciben de inmediato ayuda humanitaria, y los médicos sólo podrán “preparar los certificados de defunción”, afirmó Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ayuda humanitaria y médica, principalmente de la OMS, se encuentra bloqueada en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave.
Mientras tanto esta mañana, en diálogo con La Brújula 24 el bahiense Ezequiel Kohan, radicado en Israel, describió la crítica situación que se vive en aquella región. “Vienen días difíciles y pueden ser terribles por la cantidad de víctimas”, afirmó Kohan.
En el décimo día de bombardeos israelíes de respuesta a los ataques sin precedentes de Hamas, Gaza y sus 2,3 millones de habitantes, la mitad niños, se enfrentan a una “verdadera catástrofe”, advirtió Mandhari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, desde El Cairo, Egipto. “Con cerca de 2.750 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades locales, todo el mundo está desbordado”, indicó, informó la agencia de noticias AFP.
En toda la Franja de Gaza, desde el norte hasta el sur, “las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes”, declaró Mandhari. La ONU había declarado hace tiempo que el enclave palestino sería “inhabitable en 2020”, especialmente a causa del bloqueo israelí instaurado hace más de 15 años.
Los palestinos de la sitiada Franja de Gaza se agolpan en hospitales y escuelas en busca de refugio y ya casi sin alimentos ni agua, mientras el Ejército israelí prepara una invasión terrestre para “destruir” a Hamas por sus arrasadores ataques dentro de Israel.
Más de 1 millón de personas huyeron de sus hogares antes de la esperada ofensiva terrestre israelí y luego de más de una semana de bombardeos que han devastado barrios enteros de Gaza, una región de 2,3 millones de habitantes encajada entre Egipto, el Mediterráneo e Israel.
Con información de Télam / LB24
Creado por Julio Torreguitart