En los últimos días se ha mencionado en forma insistente las posibilidades que se manejan desde el sistema que determina las facultades para su aplicación. Por eso es importante hacer un minucioso análisis de las estrategias para su mejor instrumentación.
En lo que va de los últimos tiempos han surgido diversos interrogantes sobre las facultades que las Municipalidades pueden asumir a partir del Fondo Educativo y las derivaciones hacia las distintas alternativas que van generándose en su contexto de aplicación.
Estas condiciones han determinado un cúmulo de situaciones que a veces resultan difíciles de entender desde el plano netamente de la contextualización de la utilización del mencionado Fondo, mediante el cual se trata ante todos los sistemas, de optimizar los alcances de igualdad, legalidad, manejo y facultades que se le otorgan.
La gestión de gobierno encabezada por el Intendente Prof. Carlos Ulises Oreste, siempre se ha mostrado abierta a colaborar con todo lo relacionado a la educación.
Eso ha sido demostrado con una gran cantidad y variedad de acciones, especialmente con la decisión de implementar un programa de avanzada como es “La Muni en las escuelas”, siendo Coronel Pringles un municipio que adopta desde diferentes enfoques de situación este tipo de políticas públicas para garantizar un acceso igualitario a la educación.
Además de ello, este año a iniciativa del propio Oreste y su impronta hacia el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas de Economía y Finanzas se decidió colaborar con el Transporte Escolar y los Servicios Alimentarios a falta de respuestas por parte del gobierno provincial, procurando contribuir a dar respuesta a las problemáticas edilicias que tienen varias escuelas del distrito, de modo que docentes y alumnos cuenten con mejores condiciones en sus establecimientos.
En el acto de entrega del segundo apoyo económico para las escuelas el Intendente pringlense detalló que "de nuestra parte, pondremos todo el esfuerzo para que los procedimientos sean rápidos y no se burocratice la llegada de fondos. Pero no nos vamos a apartar del cumplimiento de la ley de Financiamiento Educativo", señaló Oreste.
Prosiguiendo en sus dichos especificó que "se ha debatido mucho por el Fondo Educativo. Eso tiene que ver con una complejidad burocrática en la cual Nación le sacó a Provincia esos fondos y lo afectó directamente a los municipios. Antes este Fondo venía de Nación a Provincia, y bajaba para el municipio para gastos corrientes como insumos, obras públicas y sueldos, etc.”
“Ahora, viene como un gasto afectado para educación, ciencia y tecnología, cultura, deporte, los municipios han ido creciendo en la investigación del tema, siempre consultando al Tribunal de Cuentas, y esto permitió la ampliación de este Fondo para lo que son los gastos corrientes del municipio en todo lo que es la promoción de la cultura", confirmó Carlos Oreste, remarcando que desde el municipio siempre se va a priorizar la continuidad de apoyar a las instituciones educativas.
En sus palabras el mandatario aseguró que "es necesario reiterar que nosotros (municipio) queremos estar cerca de las escuelas y ser parte fundamental en todo lo que significa fortalecer el excelente servicio educativo que tenemos en nuestra ciudad, desde el punto de vista de colaboración en temas que tiene que ver con el diario accionar de cada escuela", subrayó Oreste.
Además afianzado en el diálogo indicó que “esto nos permite hacer el análisis pormenorizado de cada circunstancia particular, como así también necesitamos conocer y ser parte de cada escuela; por lo tanto queremos trabajar en la agenda diaria para mantener reuniones semanales con los directores de áreas, tales como salud, cultura, educación, deportes, tránsito, obras públicas, espacios verdes etc. Y de esa forma intentar entre todos buscar soluciones a los problemas que detectamos a través de la consultas relacionados a los puntos en cuestión”, enfatizó el Intendente Oreste.
Para culminar el Prof. Oreste puntualizó que "La Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº 26075, (FONDO EDUCATIVO) en su artículo 1º establece que los fondos provenientes serán utilizados con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológico, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia, y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país", concluyó.
Creado por Julio Torreguitart