Fernando Pujol es un pringlense y el único argentino de la tripulación del “Astral”, velero de lujo convertido en barco para salvar vidas de los que huyen de las costas de Libia.
El velero Astral saltó a la fama en los últimos meses gracias por la labor humanitaria que desarrolla en el Mar Mediterráneo, donde rescata refugiados africanos que huyen de la guerra y se adentran en las aguas a bordo de un gomón para llegar a las costas europeas.
Fernando Pujol siempre estuvo ligado a la náutica. Doctor en leyes y profesor de educación física, viajó y trabajó en distintos lugares de nuestro país y del Viejo Continente, hasta que finalmente se instaló en Barcelona. Allí daba clases en institutos de menores y a chicos en situación de calle.
“surgió poder ir a Libia en un velero, nosotros estuvimos desde el mes de mayo, haciendo rescate desde junio hasta noviembre, pasaron por nosotros 12.000 refugiados, ya hice dos campañas. Todos los rescates en los que participé fueron exitosos, pero tuve suerte. A otro grupo de nuestra tripulación le tocó encontrar un barco entero con gente que se había muerto.”
“todos los refugiados algunos llegan con dinero y otros huyendo de la guerra.
Estamos presentando la película Astral los refugiados, con filmaciones de nuestro trabajo, lo estamos presentando en distintos lugares, próximamente estaremos en Neuquen. Somos una ONG y se necesita recursos, queremos concientizar a la gente que con poca disponibilidad de recursos se puede sacar una persona del agua.”
Creado por Julio Torreguitart