Actualmente hay 7.300.000 beneficiarios del sistema de seguridad social, de los cuales 3.200.000 ya no tendrán que presentar la fe de vida.
El lunes se oficializó en el Boletín Oficial la eliminación de la solicitud del trámite de fe de vida por parte de las entidades bancarias o pagadoras a jubilados y pensionados. Se trata de la ley 27.721 sancionada el 5 de julio pasado que se reglamentó por el decreto 365/2023.
Actualmente hay 7.300.000 beneficiarios del sistema de seguridad social, de los cuales 3.200.000 ya no tendrán que presentar la fe de vida.
La ley dice que “en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación” jubilatoria “más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice”.
A partir de ahora, cada entidad bancaria determinará que método utilizará para abonarle a los beneficiarios.
Aún falta definir la reglamentación por parte de la Anses respecto de cómo será la operatoria de ahora en más, sobre todo para los jubilados argentinos que viven en el exterior.
Por ahora y hasta que no salga dicha reglamentación, las entidades bancarias continúan utilizando los métodos habituales para constatar la supervivencia:
-Compras con la tarjeta de débito del banco
-Aplicaciones en los celulares
-Colocar huella digital en los tótems de Anses
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987
Creado por Julio Torreguitart