01.12.2017 09:59
Se trata del bahiense Franco Vela y el dorreguense Ezequiel Halberg, quienes inventaron el proyecto denominado EyeSay (Tecnología al servicio del habla). Esta iniciativa fue la tesina de grado que ambos estudiantes defendieron a principios de este mes en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS).
En diálogo con el programa Deberías Saberlo, de LA BRÚJULA 24 FM 93.1, Vela explicó que el dispositivo funciona mediante la una tecnología similar al Eyetracker y que ya fue probado en Pablo Duca, un bahiense de 36 años, que apenas puede mover uno de sus brazos y apenas su cabeza, tras sufrir un ACV hace un año.
"Nos dimos cuenta que la vista era lo único que podían mover este tipo de pacientes. Lo que hace el dispositivo es analizar la cara con la cámara web de la computadora y mover el cursor hacia dónde el paciente está mirando. A esto le agregamos un sistema de tarjetas para que muestra sentimientos y emociones para que cuando la persona la mira, la aplicación emite un mensaje como `estoy feliz’ y `me duele esta parte de mi cuerpo’”, contó Vela.
"Las tarjetas son adaptables. Se pueden cambiar y poner un juego, un sistema para leer un libro e incluso trabajar. De hecho, podría mirar cámaras de seguridad y con un botón, avisar cuando observa una emergencia”, agregó.
Franco contó que cuando Pablo probó el sistema se sentía muy motivado. De hecho, y tras un par de semanas sin poder erguirse por el dolor que tenía en sus músculos, estuvo más de media hora sentado.
El proyecto llevó de marzo hasta octubre y fue presentado los primeros días de noviembre.
"Nuestra idea es que sea gratuito. Lo que queremos es registrarlo para que nadie pueda comercializarlo", finalizó Franco.
Para comunicarse, Pablo utiliza una cámara web que emula el funcionamiento de un eyetracker, combinado con un lenguaje de pictogramas sobre el que corre un sintetizador de voz.
Para que la iniciativa llegara a buen puerto, Franco y Ezequiel articularon, con un gran equipo de profesionales de muchas disciplinas, una versión Beta de esta innovadora herramienta tecnológica.
“Seguimos comprometidos con el objetivo de máxima, ayudar a personas en condiciones similares a las de Pablo”, aseguró Halberg, quien también aclaró que fue creada una página de Facebook para que le dejen mensajes motivadores y pueda sostenerse el entusiasmo mientras se alcanzan los objetivos. El nombre de la página es EyeSay para todos/as los Pablo.
la brujula