La asesora de la OMIC Pamela Cantero, le explicó a Telefe Noticias cuáles son las formas más comunes que presentan hoy las estafas digitales y cuáles son las precauciones a tomar para evitar sufrir un perjuicio económico.
El caso del robo de una línea de telefonía celular de la cadena de supermercados Cooperativa Obrera, en el que un vecino recibió por WhatsApp mensajes con presuntas ofertas que terminaron siendo un engaño para robarle, vuelve a poner en primer plano el caso de los estafadores que actúan en el mundo digital.
“Nosotros hemos visto estas situaciones a diario en la OMIC, donde a una persona en particular le hackea el WhatsApp y empiezan a mandar mensajes a todos sus contactos”, señaló la asesora de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), Pamela Cantero.
En esos mensajes, explicó cantero, los estafadores solicitan dinero prestado, o una suma de dinero “para salir de un apuro”, haciéndose pasar por el titular de la línea.
"Siempre hay alguna persona que cae”, indicó la especialista.
Lo que la OMIC recomienda en esos casos, es llamar a quien hace el pedido para comprobar que efectivamente se trate de quien dice ser.
“Mínimamente, preguntar”, aconsejó Cantero, y agregó: “en el WhatsApp, nunca “tocar” un link, siempre hay que asesorarse, llamar a la fuente, fijarse en la página (web)”.
Los intentos de engaño no sólo llegan por el teléfono. Aunque para muchos cayó en desuso, el correo electrónico sigue siendo una vía de contacto habitual y, por eso mismo, es elegida por los delincuentes.
Haciéndose pasar por representantes de empresas grandes (bancos, tarjetas de crédito, comercios...), los estafadores envían mensajes que contienen un “gancho” con el que luego obtener datos bancarios y otra información personal con las cuales concretan el robo.
Desde la OMIC, la recomendación es leer con atención tanto el texto del correo como la dirección desde la cual es enviado.
“Quien lo manda siempre es un nombre raro, “hotmail 79”, entonces, eso nunca va a ser de Visa (por la empresa de tarjetas de crédito)”, subrayó la asesora.
Prestar atención y ser cauteloso ante mensajes que hacen solicitudes parece ser una forma de reducir las posibilidades de sufrir una estafa digital.
“Nadie está exento, lo que hay es que tomarse algunas precauciones antes de clicar”, apuntó Cantero.
Ante la eventualidad de ser víctima de un robo de este tipo, la especialista explicó que las denuncias pueden presentarse directamente ante la Justicia.
“A fiscalía. Las denuncias en fiscalía pueden hacerse en forma virtual, o asistir, dando la mayor cantidad de datos posible, y lo más rápido posible”, subrayó.
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Creado por Julio Torreguitart