Qué pasó. Estudiantes y maestros de escuelas primarias mendocinas deberán leer diariamente durante veinte minutos para ejercitar la comprensión de textos. Así lo dispuso la Dirección General de Escuelas para todos los años de la escuela primaria, dada la preocupación de las autoridades por el desempeño de los alumnos.
La consigna. Es muy sencilla de enunciar, pero difícil de lograr: que los alumnos lean 20 minutos, media hora por día. Esto, porque la carencia principal que han detectado en los primeros años, que después repercute en el resto de la escolarización, es que los estudiantes no saben leer, no comprenden lo que leen y si lo hacen en voz alta, no logran que sea con fluidez.
Qué dicen los funcionarios. Sobre esta temática habló el subsecretario de Educación, Gustavo Capone, quien se explayó sobre la disposición de la DGE. "Es un proyecto ambicioso, lograr que los alumnos tengan 20 minutos de lectura a diario, y lo que buscamos es desarrollar habilidades de la lectura comprensiva, lograr la animación, la fluidez, desarrollar la imaginación y promover el hábito", destacó. Y agregó: "Sin hacerlo muy académico, pero todos los avances de las neurociencias aportan mucha luz sobre los beneficios de la lectura".
El subsecretario indicó que la idea es que la instrumentación se realice en toda la educación primaria y que sea un objetivo transversal a todas las materias. Esto, al menos, tiene que ocurrir 20 minutos por jornada escolar. No importa en qué asignatura: lo ideal sería que sucediera en todas y que los 20 minutos fuesen un piso, y no un objetivo final. "Lo que buscamos es desarrollar las habilidades comprensivas", remarcó Capone.
Fuente: A24
Creado por Julio Torreguitart