Así lo demuestra el trabajo que viene desarrollando el Técnico en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial, Alan Robledo, quién a lo largo de las jornadas de trabajo recorre, supervisa y diagrama las acciones que se deben ejecutar dentro del marco de una mejor calidad laboral y funcional.
Existen aspectos fundamentales que hacen al diario desarrollo de las actividades que se emprenden desde el plano municipal, y que en definitiva conforman un conjunto de medidas tendientes a mejorar sustancialmente la operatividad de cada área, pero siempre con la premisa de sostener la higiene y seguridad del personal afectado a cada tarea específica.
Para ello el municipio pringlense cuenta con la labor que el Técnico en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial, Alan Robledo, viene desarrollando desde hace tiempo y que lleva a cabo de manera metódica, a los efectos de controlar, supervisar, concientizar y, a su vez, sostener todos los esquemas de seguridad en cada una de las áreas.
Las normas establecidas son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. En la actividad diaria intervienen numerosos factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del trabajo. El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concientización de los grupos de tareas.
El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente. En este punto la conciencia de equipo y el sentido de pertenencia a una institución son fundamentales para la responsabilidad y respeto de normas de seguridad.
A partir de la gestión de Gobierno del Intendente Oreste, se han generado capacitaciones, cursos y tareas de difusión, para movilizar a todo el ámbito de trabajo municipal a la concientización de la importancia que depara el cumplimiento efectivo de cada una de estas medidas; y su objetivo de disminuir los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo son los objetivos finales de plantear y desarrollar normas de seguridad. En la concientización de responsabilidades el trabajador debe tomar un lugar de importancia en el cumplimiento. El rol del trabajador debe ser la columna vertebral de la normativa. Cada individuo debe cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad; de este modo la integridad general del equipo de trabajo podrá desarrollar sus tareas en un ambiente seguro. Cuando en un ambiente de trabajo existe un gran respeto por las normas, aumenta el sentido de seguridad y salud del trabajador, además inmediatamente disminuyen los registros de accidentes laborales.
En el Municipio se comenzó a trabajar firmemente en el tema a partir del 1 de agosto del 2013 junto con Ingeniero Laboral Facundo De Medio. Como primera tarea se realizó un relevamiento de información de base, lo que significó la verificación física de cada área de trabajo, las tareas y actividades particulares, donde se tuvo en “cuenta el factor de ocupación (número máximo de trabajadores y personas eventuales que podrían encontrase en un determinado momento en el Establecimiento) durante la jornada laboral”, señaló Robledo quién agregó que “se efectuó la inspección guiada in situ con los referentes de cada sector, se entrevistó a cada referente de área municipal” con el fin de “conocer las actividades que desarrollaban cada uno de los agentes de las mismas”.
Con la información recopilada en las áreas municipales, se concretaron las siguientes medidas:
· Planes de Emergencia del Municipio y Hospital. Elaborado por el Ing. Juan Facundo De Medio con el correspondiente visado del Colegio que regula la actividad.
· Puesta en marcha de la campaña de difusión e información en materia de Seguridad y Salud (cartelería y afiches de incentivación, toma de conciencia y prevención).
· Complementación de la asignación de medios para una correcta gestión de las emergencias (extintores portátiles y botiquines).
· Plan Anual de Capacitación pertinente para cada Área del Municipio, tales como el uso de extintores, primeros auxilios y RCP.
· Determinación y definición de las temáticas pertinentes para cada Sector de trabajo en lo referente a la normativa interna a aplicar (Normas Generales y Procedimientos de Trabajo Seguro) para la conformación de los Manuales de Procedimientos.
· Se colocó cartelería informativa con números telefónicos para que puedan ser utilizados en caso de contingencias (emergencias) de cualquier índole.
· Se elaboró un Manual de Procedimientos de Trabajo Seguro y Normas Generales, que es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo, con el mismo se pretende eliminar o reducir los actos inseguros, se utiliza para los trabajos que efectúa personal del Municipio.
Creado por Julio Torreguitart