En enero finaliza la obra en la ruta provincial 51

16.04.2018 19:51

Los trabajos se llevan a cabo en distintos puntos de la traza de la ruta provincial 51, entre Coronel Pringles y el acceso a El Divisorio.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   En enero próximo estará terminada y habilitada la obra de ensanche y repavimentación de la ruta provincial 51, en el tramo que comunica Coronel Pringles con El Divisorio, a unos 85 kilómetros de Bahía Blanca.
   Particularmente, en nuestra zona -incluída en la Sección X del proyecto- también se está llevando a cabo la construcción de terceras trochas, obras de arte, banquinas y la mejora de rotondas, entre el kilómetro 614,7 -en el acceso a Pringles y el 650 -El Divisorio-.
   Se trata de 35,3 kilómetros, y comprende una inversión de 427.504.018,37. El proyecto se encuentra a cargo de la firma tresarroyense Vial Agro SA.
   Los trabajos se vienen llevando a cabo desde Coronel Pringles hacia el sur. Ya se ejecutó la repavimentación de las rotondas y la ampliación de la calzada en la zona próxima a la ciudad, y ahora se va avanzando hacia el sector conocido como El Despeñadero, trabajando en forma paralela en distintos lugares, haciendo movimiento de suelos, pavimentando y preparando el terreno para futuros trabajos. Cada lugar está señalizado, delimitado por barriles, y en determinados puntos hay banderilleros cortando el tránsito en uno de los carriles.

   “En lo relacionado con el avance de obra, ya estamos en un 35% de la obra ejecutada, con 12 kilómetros de los 35 -señaló a La Nueva. el ingeniero Leandro Alla, de Vial Agro SA, responsable de obra-. Ya hemos terminado con los ensanches, la carpeta asfáltica y las banquinas hasta la progresiva 626,7, por lo que nos restarían aún 23 kilómetros”.
   En el sector, aclaró, solo resta la señalización horizontal. En total, están trabajando unos 85 operarios, entre obreros y personal de oficina y técnico.
   “Con este avance de obra, estimamos que todo estará finalizado para enero de 2019”, dijo.
   En estos momentos se están llevando a cabo tareas de voladura de material pétreo y posterior limpieza a la altura del kilómetro 644, para poder continuar con los trabajos.

   “Las obras a ejecutar consisten en el ensanche y repavimentación de la calzada existente en la ruta provincial 51 en un ancho de 7,30 metros, manteniendo pendientes transversales del 2% desde el eje hacia el exterior y sobreanchos existentes en curvas; también la construcción de banquinas pavimentadas y de terceras trochas de circulación destinadas al tránsito lento y/o pesado en las zonas conocidas como El Despeñadero y el acceso a El Divisorio”, explicó.
   En este marco, mañana se volverá a cortar el tránsito entre Coronel Pringles y Paraje Frapal, entre las 8 y las 18; sin embargo, desde la empresa se aclaró que la actividad programada está sujeta a las condiciones climáticas.
   “Hoy en día, los trabajos de movimiento de suelo en la zona de la bajada de El Despeñadero están terminados, y se está trabajando en lo que es la se denomina excavación no clasificada -voladura de terrenos-. Está programado realizar diez explosiones, de las cuales ya llevamos realizadas dos”, explicó Alla.
   Estas explosiones, añadió, se realizarán una vez por semana, entre la intersección de la ruta 51 con la rotonda de la 85 y el Paraje Frapal. 

Una inversión mayor a los $ 400 millones

Superior. Las obras en la ruta provincial 51, entre Ramallo y Bahía Blanca, supone una inversión superior a los 2.700 millones de pesos. En esta zona, el presupuesto oficial es de 427.504.018,37 pesos.

Diez. Los trabajos se llevan a cabo en diez secciones de la carretera, en unos 268 kilómetros del trayecto. Entre ellos se encuentran la repavimentación de calzada, la pavimentación de banquinas –no transitables– en un ancho adecuado para la detención de vehículos, obras de señalización vertical y horizontal, iluminación (en distintos sectores) y mejoramiento en puentes, alcantarillas e intersecciones.

Por el interior. Con una longitud total de 735 kilómetros, la ruta 51 une Ramallo (ruta nacional 9) con Bahía Blanca (RN 3), sirviendo al transporte de productos y servicios de varios partidos del interior de la provincia con destino hacia los puertos del río Paraná al norte y de Ingeniero White al sur.

La Nueva

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart