Noticias con mirada de periodistas

En el último año el aumento en naftas pasó a la inflación

22.04.2018 19:24

El valor interanual de las naftas super y premium en ambos casos fue creciendo a un ritmo mayor que el trayecto seguido por la inflación. Los aumentos, de más del 30% interanual, superaron al salto de 25,4% registrado durante marzo respecto del año pasado.

Así se desprende de un informe compuesto por el instituto Ieral de la Fundación Mediterránea. De acuerdo a lo considerado por la entidad, la nafta super tuvo un incremento de 31,1% cuando se compara marzo de este año con el mismo mes del 2017, mientras que la nafta tipo premium subió un 36,1%. En este último caso, el aumento superó a la inflación por doble dígitos.

El informe de Ieral se basa en datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Presidencia de la Nación para "observar la evolución de los precios de los combustibles (cobrados al público) de manera mensual para cada una de las provincias del país".

Los mayores aumentos interanuales de nafta premium se observaron en Buenos Aires (45,2%), Chubut (41,3%), Tierra del Fuego (41,2%) y Santa Cruz (40,6%). Por el lado de la nafta super, donde se vieron las mayores subas, Misiones (50,5%) fue seguida por Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut (38,2% en los tres casos).

Los precios analizados por parte de Ieral fueron los listados por parte de YPF – la jugadora más grande en el mercado – en las capitales de las provincias analizadas. Los aumentos por parte de la petrolera estatal tienden a ser en reflejo de los impuestos por parte de la competencia, y con un margen en algunas ocasiones menor.

En lo que va del 2018, la petrolera estatal ya subió sus combustibles un 11,5 por ciento, tomando en cuenta el aumento de 3,5% promedio en principios de febrero y de 5% en enero.

En las provincias el precio más alto de la nafta super se registró en Formosa, Chaco y Corrientes (a un valor de $28 el litro), mientras que los valores más bajos se observaron en Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro, $19,1, $19,4 y $19,8 respectivamente.

A su vez, los precios de la nafta premium oscilan entre los $22 y los $31, con diferencias a favor de la región patagónica (cuyos precios alcanzan en promedio los $23,4). Por encima del promedio nacional, se encuentra la región Noroeste ($30,4) y la región Noreste.

Fuente: Infobae

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart