En el mes de marzo comenzaría a construirse el nuevo Refugio Canino Municipal

09.02.2015 21:08

El área de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Pringles se encuentra trabajando en los pasos preliminares de lo que será el nuevo predio para el resguardo de los canes.

 

         El Médico Veterinario Marcelo Cos, al frente del área de Bromatología de la comuna, refirió que “ya nos reunimos con la gente de Catastro del municipio donde visualizamos y marcamos uno de los posibles terrenos donde se construirá el nuevo Refugio Canino Municipal”.

         Señaló que “eran varios los lugares, pero teniendo en cuenta el tema de las inundaciones y otros factores, tratamos de elegir uno de los sitios más altos y que contara, además, con algún tipo de servicio que nos permitiera facilitar el trabajo el día de mañana cuando el mismo esté terminado”. Es así que se optó “por el predio ubicado frente a la Playa de Estacionamiento de Camiones”, con una dimensión “aproximadamente, de una hectárea y media”, expresó.

         La construcción del nuevo refugio involucraría a varias áreas de la Municipalidad de Coronel Pringles, y como el mismo Cos definió “será un trabajo interareal donde ya hemos hablado con las áreas involucradas. Obras Públicas nos ayudaría con la construcción de todo el predio –explicó Cos-, es decir, caniles, tejido, tejido perimetral; la Dirección de Parque Vial se encargará de la nivelación del terreno y desagüe; y Espacios Verdes hará la parte de forestación. Estamos esperando que las maquinarias del Parque Vial terminen con los trabajos en calles de tierra para empezar, a mediados de marzo, con la obra del futuro refugio”, refirió el referente del área de Bromatología del municipio pringlense.

         El nuevo refugio contaría con “no más de cinco o seis caniles” donde se busca también “automatizar el tema del agua para que los mismos tengan, entre otras cosas, agua fresca, menos contaminación, menos enfermedades ya que nosotros queremos darle más difusión a la parte educativa tratando de mejorar y de concientizar en la tenencia responsable de mascotas y que no abandonen los animales en la vía pública”, aseguró Marcelo Cos y aseguró que “es el problema más grande que tenemos hoy; la idea es no tener un refugio con 200 perros, lo que hay que hacer es seguir avanzando con el castrador móvil y llegar a más lugares” donde “ya estamos entre las 100/120 castraciones mensuales, que no es poco, es mucho, sumado a las vacunaciones que se hacen los sábados cada 15 días, todo en forma gratuita”.

         Cos agregó que “se busca, también, empezar a trabajar en las escuelas para que la gente no abandone a los perros y que nos permitiría trabajar con menos cantidad de perros en el refugio. Hoy tenemos cerca de 70 canes en el refugio. La idea es reducir la cantidad de perros”.

         El proyecto apunta, “en la medida de lo posible, que el tema de concientización y tenencia responsable sea incorporado en alguno de los contenidos educativos, sumado a las charlas que el área de Bromatología daría en las escuelas para los niveles primario y secundario, que serían diferentes para cada caso”, explicó el Méd. Vet. Marcelo Cos. Las charlas comprenderían “cuatro encuentros en el año: al inicio de clases, antes de las vacaciones de invierno, otra en los meses de septiembre-octubre y una charla a fina de año como para remarcar el tema de la tenencia responsable de mascotas”, concluyó Cos.