Existe una probabilidad del 45% de precipitaciones en las provincias de la región pampeana.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de sus especialistas en meteorología, estimó buenas perspectivas climáticas productivas para la zona núcleo, mientras que los modelos pronostican una condición neutral durante el otoño y el invierno.
Las precipitaciones registradas durante los primeros 10 días del corriente mes permitirán revertir el estado de suelos y cultivos. En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario había pronosticado que la seca tiene los días contados y vuelven las lluvias.
De acuerdo con el último informe del INTA Clima y Agua, "el escenario más probable es el de una ocurrencia de precipitaciones normales para el trimestre, con una probabilidad del 45% en las provincias de la región Pampeana y San Luis".
Mientras que para el resto del país, la situación parece no cambiar, según destacó el sitio Infocampo, ya que los técnicos del INTA prevén, para el centro y sur de Cuyo y el Litoral, precipitaciones inferiores a las normales, mientras que, para el centro y norte de la Patagonia serán entre normales o inferiores a lo normal.
Por su parte, para el este del NOA, noreste de Cuyo y sur de la Patagonia se ve un 45% de probabilidad de la ocurrencia de lluvias superiores a las normales y con un porcentaje del 40% se indican lluvias normales para el trimestre en región Chaqueña. (NA).
Creado por Julio Torreguitart