Este 24 de septiembre, cuando nuestro Partido arribe a sus jóvenes 132 años de vida, el Palacio Municipal volverá a lucir toda su majestuosidad para engalanar los festejos. Paso a paso, como fue la obra de puesta en valor de nuestro edificio emblema.
En 2011 comenzó lo que sería la puesta en valor del Palacio Municipal, majestuosa obra que recorta el paisaje pringlense y es centro de las miradas de los visitantes, convirtiéndolo en postal obligada.
El estilo de constricción del Palacio, sede del gobierno municipal, lo hace único en su tipo, siendo así que muchas personas que visitan la ciudad acuden para conocer su magnificencia y estilos únicos, de esta manera se convierte en carta de presentación de Coronel Pringles. El paso de los años habían dejado huella en su fachada, que desde hacía algunos años no ofrecía su blanco característico.
Tal es así que la gestión del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, decide darle el valor que nuestro edificio municipal merecía.
Las obras comenzaron allá por el año 2011, con los primeros trabajos de hidrolavado, paso previo a lo que serían los trabajos propios de la restauración del mismo.
A principios del año 2012, el Arq. Ernesto Alfano señalaba que “se comenzó hace aproximadamente un mes con el material de frente, se trabajó en primera instancia en el balcón superior y ahora lo estamos haciendo en la parte intermedia”.
Además de todo el trabajo que se puede apreciar se realizó también un importante trabajo de logística, en cuanto a lo que es instalaciones, como por ejemplo a las de comunicación. Es así que por parte de la empresa prestadora del servicio telefónico, se debió realizar una reubicación de una caja con 12 líneas telefónicas (ubicadas en la terraza del palacio), la cual generaba una contaminación visual y tecnológica muy importante en el marco del edificio.
Los trabajos fundamentalmente se centraron en el colocado del material de frente, los pasos que se efectuaron para este proceso fueron el pintado con un material que actúa como puente de adherencia con el revoque viejo y el nuevo material. Lo que hace el material con el que se pinta es sellar, fijar el material del soporte, permitiendo una colocación más efectiva del nuevo material.
El proyecto o la idea de la restauración del Palacio no se basó únicamente por la obra que se llevó a cabo, porque se tuvo que contemplar que el Palacio conforma un todo, constituido por la Plaza Juan P. Pringles, y se apuntó también a realzar el patrimonio y generar a través de esto turismo, lo que representa un aporte más a esta perspectiva que tiene la ciudad.
Lentamente, el Palacio iba tomando una fisonomía que para muchos, era completamente nueva. Las obras fueron puestas en jaque por el clima, lo que retrasó en gran medida su culminación. Además y como una medida de respetar los criterios de construcción de Salamone (creador de la obra) se tuvieron en cuenta detalles constructivos tales como las baldosas que revisten la terraza, las cuales fueron especialmente pedidas para la obra de puesta en valor.
En ésta etapa final, a días de lo que será la presentación oficial de la puesta en valor del Palacio Municipal, éste lucirá su renovada cara, que será aun más impresionante producto de la nueva iluminación con la que contará.
Es por esto que todos los pringlenses estaremos presentes para darle la bienvenida a nuestro renovado Palacio Municipal, en lo que será la fiesta de todos los pringlenses.
Creado por Julio Torreguitart