Facundo Amaya, Director de Producción de la Municipalidad de Coronel Pringles, explicó a los medios de prensa los trabajos que se vienen realizando en el remodelado vivero municipal.
El Vivero Municipal Las Achiras se encuentra ubicado en Boulevard 40 entre las calles 15 y 16, en la actualidad presenta un aspecto totalmente renovado gracias al trabajo del personal afectado al mismo y que depende de la Dirección de Producción de la comuna.
Su Director, Facundo Amaya, señaló que la invitación a la prensa a recorrer este espacio era con el fin de “mostrar el trabajo que estuvimos realizando durante el año”.
En cuanto a las especies con las que cuenta Las Achiras, dijo que “hay una gran variedad de especies forestales” y que el vivero “está apuntando a la producción de éstas para poder lanzarlas en el 2015 dentro de un proyecto elaborado para abastecer a toda la zona rural”.
El Vivero Municipal también “abastece todo el arbolado público”, dijo Amaya “como así también especies de aromáticas y arbustivas para aquellas personas que quieran solicitarlas, al igual que alguna planta”. Cabe destacar que estas se entregan sin costo alguno, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas, en un máximo de 10 plantas por persona.
Las especies forestales con las cuales se está trabajando en el vivero son “pino, casuarinas, eucaliptos de varias variedades y para el arbolado público tenemos fresnos, acacias y algunas catalpas”, detalló Amaya.
El Director de Producción resaltó que “comenzamos a hacer muchas especies arbustivas y de estacas que en otoño nos dieron muy buena respuesta, producción que ahora la estamos traspasando al sombráculo y si todo sigue bien, en la primavera de 2015 vamos a poder entregarlas”.
Si bien la producción de especies del vivero Las Achiras apunta al arbolado público, “la demanda de la gente nos llevó a producir distintas variedades para todas aquellas personas que soliciten una planta, ya sea para su patio o algún otro lugar, puedan venir y retirarla sin ningún tipo de problema”, dijo Amaya.
Cuatro son las personas afectadas al mantenimiento y producción en el vivero. El Ing. Agrónomo Diego Ortelli es quién tiene a su cargo este espacio, contando con la colaboración de tres personas más, quienes trabajan constantemente para que Las Achiras luzca como hasta ahora.
El sistema de riego automatizado es proveído por agua de pozo ya que el vivero cuenta con una perforación con bomba sumergible y abastece tanto al invernáculo como a todo el sector donde se encuentran las plantas al aire libre. Y se está por instalar un sistema de riego también automatizado en el sombráculo el cual se terminó de construir hace muy poco.
Entre los datos que suministro Amaya a la prensa, expresó que “la Dirección de Producción se hizo cargo del vivero en enero de este año” y una de las primeras acciones fue “acondicionar el invernáculo porque estaba estropeado todo lo que era el techo y lo reacomodamos para que peda cumplir su función como es el sembrado de semillas de especies forestales, y también todo lo que es de estacas y esquejes las cuales estamos transplantado en este memento”.
Consultado sobre como se obtienen las semillas para el vivero, destacó el “excelente trabajo del Ing. Ortelli, porque el se encarga de recorrer el pueblo y recolectar de las especies las que están dando semillas; y en marzo compramos semillas de la estación forestal de INTA de 25 de Mayo que nos permitió incorporar una mejor genética” cuyos buenos resultados ya se están obteniendo.
El Director de Producción aclaró que el vivero no provee plantas para los frentes de las casas, “de esto se encarga Espacios Verdes, nosotros proveemos las plantas a esta dirección municipal y ellos deciden que especie va en cada calle”.
Amaya invitó a la comunidad a que se acerque hasta el Vivero Municipal para conocer su estado, recibir algún asesoramiento en particular y retirar alguna planta si lo desean.
Creado por Julio Torreguitart