En esta oportunidad se realizará en la sede de la Cooperativa de las Artes, Sáenz Peña y Stegmann en el horario de 8 a 13 horas. La actividad es organizada por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera y cuenta con la colaboración del Colegio Sagrado Corazón.
Bajo el lema “Doná sangre, doná vida” el sábado 8 de noviembre en el horario de 8 a 13 horas en la sede de la Cooperativa de las Artes, ubicada en Stegmann y Sáenz Peña, tendrá lugar una nueva campaña de donación de sangre y médula ósea impulsada desde la Municipalidad de Coronel Pringles a través del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.
Es de destacar que esta acción se viene realizando desde hace 10 años, donde alumnos del nivel secundario del Colegio Sagrado Corazón llevan adelante una serie de actividades de apoyo, difusión y toma de conciencia de la importancia de donar sangre recordando que además, se estará inscribiendo, de forma voluntaria, para el registro de donantes de médula ósea.
En lo que corresponde a las alternativas particulares de esta nueva propuesta de donación, vale indicar que será la 7° de Inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea; y la 18° de donantes voluntarios de sangre.
Las exitosas campañas que se realizaron en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera marcan una importante asistencia de donantes que también se adhieren al Registro Permanente de Donantes de Médula Ósea, destacando en estas acciones una pauta trascendental a partir de la superación en cantidad de personas que voluntariamente aceptan la propuesta.
El objetivo de este tipo de campañas es impulsar el modelo de donación de sangre y médula ósea voluntaria y de esta manera asegurar un banco de sangre apropiado ante las contingencias que pudieran surgir en cualquier momento.
Quienes podrán donar
Cualquiera persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
· Tener entre 18 y 65 años de edad.
· Pesar más de 50 Kg.
· Estar en buen estado de salud.
· No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
· No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
· No consumir drogas endovenosas.
· No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones.
· Cirugías, en el último año.
Quienes deseen ser donantes voluntarios de sangre deben presentarse con un ayuno de 6 horas de sólidos y lácteos.
Para inscribirse en el Registro de donantes de Médula ósea se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos; en el transcurso de la campaña lo que se hará es tomar una pequeña muestra de la unidad de sangre donada y se realizará el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro. De allí en más el trámite de donación queda en espera hasta tanto sean necesaria la donación que puede ser en el ámbito local, provincial, nacional o internacional, dependiendo de la compatibilidad del código.
Esta donación es algo que se necesita difundir con mayor fuerza, porque está relacionada con eventos que se generan en el plano de la salud y cuyos agentes neutralizadores se manifiestan a través de la donación de células.
Es de destacar que este tipo de hecho como son las campañas y diferentes acciones que se encaran desde el plano de la prevención y cuidados de la salud, son un eje de gestión que se fortalece a partir de la voluntad y prioridad que se le otorga desde el gobierno del Intendente Oreste, por cuanto todos los temas relacionados, giran en torno a la distintas problemáticas que vemos a diario, y las cuales requieren respuestas inmediatas y efectivas, por eso es importante generar estas posibilidades que nos permiten seguir avanzando en torno a la condición del banco de sangre de nuestra localidad y de la región.
Creado por Julio Torreguitart