El Remanso, al servicio de una mejor calidad de vida para los abuelos

04.03.2015 21:18

El Hogar Municipal el Remanso lleva 70 años en nuestra ciudad trabajando a favor de una mejor calidad de vida para los abuelos.

 

Son pocas los centros, públicos o privados, que trabajan por brindar lo mejor a aquellas personas que transitan una etapa, como la ancianidad la cual requiere de una atención plena con el fin de brindar una mejor calidad de vida.

El Hogar Municipal de Ancianos El Remanso es uno de estos centros, el cual se ha caracterizado siempre, en sus 70 años de vida institucional, por no descuidar las comodidades y servicios propios de estos lugares sino también por un aspecto sumamente importante y necesario como lo es la calidez humana de quienes trabajan allí.    

Claudio Cevelli, al frente del Hogar como Coordinador, manifestó que “actualmente hay 50 abuelos internados en El Remanso, el cual tiene una capacidad de 50 camas, es decir que estamos con su capacidad completa. Además tenemos dos camas más de internación que se utilizan ante alguna emergencia con los abuelos y están ubicadas frente a la sala de enfermería que se encuentra en el Hogar”.

Destacó que “el trabajo en El Remanso va en aumento porque cada vez es mayor el ingreso de abuelos dependientes” los cuales son atendidos por “un total de 40 personas que están afectadas al funcionamiento del lugar, entre enfermeras, mucamas, asistentes, personal de lavadero, mantenimiento y administrativo además de los profesionales que prestan sus servicios de kinesiología y psicología”, detalló Cervelli y aclaró que “la cocina es compartida con el Hospital Municipal; es decir, el almuerzo y la cena proviene del Hospital, mientras que el desayuno y la merienda se prepara en el Hogar”. 

Más allá de las atenciones cotidianas, los abuelos del Remanso reciben otro tipo de atenciones. Su Coordinador señaló que “tenemos un equipo técnico integrado por el área de Kinesiología a cargo de Pablo Cejas; además de un Psicólogo, Hernán Otranto; y una Asistente Social, Belén Berruet. También contamos con una pedicura, Hilda Briolo; y María Rosa Vázquez como masajista que se complementa con el trabajo de Pablo Cejas, además de realizar talleres recreativos por la tarde, como por ejemplo carpintería, pintura y música”.

Para los abuelos es muy importante la actividad recreativa o de esparcimiento, por lo que en el verano han realizado paseos en combi por Pringles que lo finalizan tomando un helado en el centro, siempre acompañados por un profesional.

“Para este invierno queremos incorporar, a los talleres que mencioné, alguna otra actividad”, dijo Claudio Cervelli; “por ejemplo el año pasado tuvieron tejido, ya que siempre buscamos que los abuelos hagan cosas nuevas”. Un dato muy importante que no quiso dejar pasar fue la celebración de los cumpleaños de los abuelos, los que “festejamos por grupos cada dos meses”.

Las actividades que se realizan no son obligatorias para los abuelos quienes “tienen la libertad de hacer estos talleres, algunos no tienen las condiciones físicas o motrices para realizarlas pero tienen todas las ganas de estar y de compartir esos momentos y de hecho participan”, aseguró Cervelli.

         En cuanto a lo edilicio son muchas las reformas y ampliaciones que se han realizado a través de la gestión municipal del Intendente Prof. Carlos Oreste y de la Comisión de Apoyo El Remanso. Actualmente “estamos adaptando una parte del área de las abuelas como un mini SUM para que cuando viene algún familiar a visitarlas tengan un lugar más cómodo donde puedan compartir algún mate o un cumpleaños. Este espacio, también podrá ser utilizado por los profesionales que atienden a los abuelos como un gabinete”, contó el Coordinador de El Remanso.

En los casos en que los abuelos no tienen familiares en Pringles, el Hogar cumple o busca suplir, de alguna a la familia. Cervelli expresó que “en estos casos nosotros somos su familia, y de hecho, tenemos situaciones así. Lo manejamos con el personal del hogar tratando que se involucre con actividades, y ante las necesidades que tiene estar constantemente con ellos, donde es importante el trabajo del psicólogo trabajando desde su lugar. Esto ayuda a que se fortalezca y tome al Hogar como su familia”.

Y concluyó: “Lamentablemente, cada vez hay más ausencia por parte de la familia de los abuelos y abuelas que están en el Hogar”.