El Museo de Arqueología e Historia abrió sus puertas en la primera noche de la fiesta del Fogón de los Gauchos

03.12.2014 22:12

 

Tal como estaba previsto el espacio cultural se sumó a la acotada celebración de la fiesta tradicionalista. La noche del viernes sus instalaciones fueron habilitadas para permitir la visita de los asistentes a la actividad gauchesca. Hubo muy buena respuesta al recorrido que se estableció.

 

 

Si bien el clima fue un factor determinante en todo lo que significó la celebración de una nueva Fiesta Anual Tradicionalista de la Asociación “El Fogón de los Gauchos”, el Museo de Arqueología e Historia, que se halla ubicado en el predio de la institución organizadora, abrió sus puertas en la noche del viernes, tal como se había anunciado oportunamente.

En la ocasión de la noche del viernes, el espacio cultural ofreció a los asistentes a la actividad gauchesca la posibilidad de recorrer sus instalaciones y de esa manera contemplar las colecciones que en el mismo se hallan preservadas.

“Teniendo en cuenta que todos los años la gente visita el Museo porque ve un espacio abierto dentro del predio del Fogón, este año en particular, lo que hicimos fue acomodar el museo para que la comunidad pueda aprender y observar las piezas con las que cuenta”, explicó oportunamente Lucas Tobio, museólogo local y Coordinador del Complejo Museográfico de la Municipalidad de Coronel Pringles.

En esa primera noche de actividades en el predio, la respuesta de la gente que se acercó al espacio fue catalogada como muy positiva por cuanto además, la extensión cultural mostró un ámbito de interacción particular que dejó reflejado el trabajo metódico y consecuente que se realiza durante todo el año obviamente, muy relacionado a lo gauchesco, tradicionalista, a la historia del gaucho de toda la zona de la pampa y de cómo aparece éste en la región. En el aspecto “arqueológico” del museo, se pueden apreciar parte de elementos de los primeros pobladores (querandíes, puelches) como puntas de flechas, material lítico, pircas, corrales de piedra; de ahí vamos a todo lo que fue la campaña del desierto con materiales tales como ropas de soldados, armas utilizadas en esta campaña. Siguiendo la historia, pasamos a la fundación de Pringles con fotos de las primeras autoridades, una copia del acta de fundación, imágenes de cómo era Pringles en el año 1900, usos y costumbres, industrias y comercios pringlenses donde se habla de los bancos y de la actividad comercial de Pringles, de una fábrica de faroles que tenía la ciudad; la famosa calera, entre otros aspectos más de nuestra historia.

También cuenta con la sección de música que habla de toda la historia de la música de Pringles, de la primera banda del Maestro Fermín Carletti, sus instrumentos musicales.

Este espacio también cuenta con antiguas maquinarias agrícolas y carruajes que se encuentran en el predio del Fogón de los Gauchos. Vale destacar que el museo tiene su entrada por calle Alvear y puede visitarse los días martes y jueves de 9 a 11 y de 15 a 17 horas.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart