Noticias con mirada de periodistas

El Municipio redobla la apuesta en materia de seguridad

05.04.2015 22:54

A partir del mayor impulso que el municipio volcó a los sistemas de seguridad pringlense, se han visto diferentes acciones en conjunto entre las fuerzas y organismos específicos, que han fortalecido todos los esquemas en materia de prevención.

 

Mencionar los trabajos que se vienen desarrollando en conjunto entre el Municipio y la fuerzas de seguridad, significa hacer referencia a un complejo tramado de esquemas, que van desde lo netamente policial, a controles vehiculares y mecanismos de prevención y neutralización de ilícitos.

Estos parámetros reflejan la voluntad que desde la gestión del Intendente Prof. Carlos Oreste se aplica en todos los sectores dónde necesariamente deban llevarse a cabo medidas que apoyan y fortalecen la seguridad en todas sus aristas, dejando en claro el constante vínculo que la misma mantiene con la sociedad pringlense a la cual se le transmiten pautas claras para ser ejecutadas en forma cotidiana y de esa forma sostener la mejor calidad de vida de los vecinos.

La condición de trabajo que se entabla desde la comuna involucra directamente a la Estación de Policía Comunal, Guardia Urbana Municipal y Dirección de Tránsito, sin descuidar el sector rural a partir de las intervenciones de la Patrulla Rural. A instancias del Intendente Oreste, se sigue buscando soluciones a la problemática que se ha presentado en nuestra ciudad en materia de seguridad.

Lejos de ampararse en las responsabilidades que competen en seguridad al gobierno provincial, el Intendente articuló la gestión en busca de más y mejores herramientas para dotar a la comunidad de la seguridad que siempre ha caracterizado a Coronel Pringles, y en muchos casos haciéndose eco de las situaciones derivadas de otros estamentos.

De esta forma, la generación de posibilidades son una constante en todo lo que señala una contención efectiva ante casos o hechos que ponen en riesgo y alteran la paz social de nuestra comunidad.

 

GUARDIA URBANA MUNICPAL

Ante la necesidad de acompañar el accionar policial y de los restantes órganos de seguridad y prevención, nació la Guardia Urbana Municipal cuya tarea se manifiesta al momento de ver o detectar alguna situación. Su función es comunicar inmediatamente al sector que corresponda, es decir ante un accidente llaman a Tránsito o al Hospital, ó ante una actitud sospechosa la comunicación es con Policía.

Sus integrantes operan de acuerdo a la política de prevención del delito, de allí que la Guardia funciona como un sistema de cámaras móviles en la ciudad, realizando trabajos de apoyo continuo a la Estación de Policía Comunal. Por otra parte las unidades móviles con que cuentan han sido diseñadas para un rápido reconocimiento y son vehículos de una versatilidad y agilidad propicia para el uso diario.  

En la actualidad se ha reforzado este punto con la llegada de dos Volkswagen Gol que sumados a la Kangoo, recorren la ciudad en distintos horarios establecidos por cuadrículas.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD

En diferentes sectores de acceso, arterias principales y espacios públicos se han colocados cámaras de seguridad de muy buena calidad y alta tecnología. Las mismas llegaron a nuestro medio gracias a las gestiones del Intendente Oreste quién en forma permanente trabaja junto a su gabinete para continuar con la colocación de las mencionadas, bajo la premisa de dotar a todas las plazas de la ciudad. El  servicio ya opera en la Plaza San Martín y recientemente la Plazoleta Adolfo Alsina, como así también en los accesos a nuestra localidad, y los espacios necesarios para controlar efectivamente arterias principales, centro comercial y lugares de mayor afluencia de personas.

El Centro de Monitoreo trabaja en forma continua las 24 horas, registrando en tiempo real cada alternativa que se genera en la ciudad, y además llevando adelante la grabación secuenciada de cada cámara.

La línea de comunicación gratuita con el área de Seguridad del Municipio es 0-800-999-7746; 0-800-999 PRINGLES, o bien a los teléfonos 46-4851 y 46-4453; para que la comunidad se pueda comunicar ante cualquier situación. Además también lo pueden hacer por correo electrónico a seguridad@pringles.com.ar .

 

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

Otra de las aristas que conforman el núcleo de seguridad de nuestra localidad está dada en las actuaciones que le competen a la Dirección de Tránsito, área que trabaja en respaldo de todo lo relacionado a las alternativas que se generan a partir de los imprevistos. Como así también de los controles que se llevan a cabo en forma diaria en todos los sectores de la ciudad.

Para ello los efectivos de ésta área cuentan con vehículos apropiados, sistemas de comunicación y una disponibilidad horaria que los hacen mantener vigentes cada una de las normas fundamentales de las operatorias de tránsito vigente. Además, brinda sus servicios en accesos, rutas, caminos vecinales y las calles de todo el ejido urbano, verificando el estado de los vehículos, su documentación y también la documentación de los conductores, además de llevar adelante los operativos de alcoholemia en variados horarios tanto diurnos como nocturnos.

 

ESTACIÓN DE POLICÍA COMUNAL

Más allá de los esquemas satélites anteriormente descriptos, nadie puede poner en tela de juicio que el eje principal de todo sistema de seguridad se centra en la propia Policía. Por eso desde la gestión del Intendente Oreste, la fuerza va cobrando nuevos canales de operatividad y ejecución en todo lo que sea prevención y neutralización de ilícitos de diferentes tenores.

Bajo la constante de seguir incorporando efectivos a la Estación de Policía Comunal de Coronel Pringles, en los últimos tiempos 18 nuevos oficiales se han sumado a las filas policiales, llegando a contar en la actualidad con 60 agentes en nuestra ciudad y 8 en la Subestación de Indio Rico.

A partir de este importante refuerzo de personal, se han multiplicado las recorridas tanto en las patrullas como así también a pie, por lo que es habitual encontrar personal policial en distintos sectores dónde anteriormente no se notaba la presencia de los mismos.

También, se han aplicado nuevas técnicas y avances tecnológicos tales como cámaras en las patrullas, las cuales van registrando imágenes en tiempo real, para dejar sentada cada una de las alternativas que se manifiestan en las correspondientes recorridas o guardias.

Un tema recurrente e histórico es la necesidad de contar con móviles nuevos y en correcto estado de uso para el patrullaje urbano, pedido que desde la comuna se refuerza cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, y dejando en claro que los municipios no pueden adquirir las patrullas para la policía; por eso es que aportando soluciones inmediatas, se han reparado y reacondicionado unidades como así también desde la Guardia Urbana se han sumado más coches que en definitiva operan conjuntamente con la Policía. En este punto hay que mencionar que hace pocos meses atrás, el Intendente logró que dos camionetas Toyota 4x4 fueran adjudicadas a la Patrulla Rural de nuestro Distrito, estableciendo de esa forma mayores controles en la zona rural, tomando como referencia las 525.000 hectáreas que abarca el distrito.

El propio Intendente Prof. Oreste en su momento al hacerse cargo de la problemática de seguridad en Pringles declaró que “en materia policial la política tiene que ser prudente; pero siempre debemos tomar la responsabilidad que nos cabe en cada situación” y “vamos a responder a la comunidad con más y más trabajo, solucionando puntos mínimos, como mayor patrullaje” y “si la Policía no tiene móviles recorrerá a pie, en bicicleta o en moto, pero que brinde una mayor presencia en las calles” y sino “va a estar nuestra Guardia Urbana Municipal y todas las herramientas necesarias para trabajar”.

“Vamos a hablar con los vecinos, sobre las situaciones que viven, dado que a la seguridad la hacemos entre todos” y también “es importante contar con un plan de trabajo con los comerciantes” y si es necesario “el Municipio va a pagar los adicionales que la Provincia redujo a la mitad en la Policía”, también en la ocasión Oreste señaló que “quiero invitar a la comunidad que se acerque a la Secretaría de Seguridad, que se acerque al Dr. Martínez y que se acerque a este Municipio” porque “las situaciones que afectan a los vecinos, deben exponerlas aquí, donde yo tomaré las acciones necesarias al respecto; porque no podemos admitir que las personas encargadas de cuidarnos, digan que no pueden hacer nada”, ratificó el Jefe Comunal.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart