El Ing. Hugo Schubmann, Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, acompañado por el Sr. Alberto Ramos Coordinador de Defensa Civil Municipal, en la rueda de prensa detallaron las medidas a tener en cuenta ante situaciones de clima extremo.
Es notorio el cambio climático en los últimos tiempos, sequías precedidas de abundantes y copiosas lluvias, que acarrean situaciones complejas. Además, intensas tormentas eléctricas, granizo y vientos, hacen que la población preste fundamental atención a las alertas emanadas por Servicio Meteorológico Nacional.
Es por ésta razón que el Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Defensa Civil Municipal, busca poner en movimiento una serie de políticas, para que la comunidad tenga en cuenta dado el caso de que se presentaran éstas situaciones climáticas.
A propósito el Ing. Schubmann, indicó que “lo que buscamos básicamente desde el Municipio es darle continuidad a una política de prevención frente a episodios relacionados con el cambio climático en el planeta”, y que “las estadísticas están demostrando que estamos ante eventos de mucha cantidad de lluvia en poco tiempo, por ejemplo”.
“Tenemos que tener una política preventiva –explicó Schubamnn- para que no nos sucedan eventos como el de la ciudad de La Plata” ya que “ayer teníamos un alerta meteorológico, aunque ahora haya cambiado ésta situación, e igualmente queremos informar que durante el fin de semana se registrarán lluvias”.
Por su parte el Coordinador de Defensa Civil, Alberto Ramos, señaló que “fundamentalmente es prevenir y pedir la colaboración de la comunidad en cuanto a seguir simples recomendaciones ante caída de lluvias intensas” y “todas éstas acciones son para generar conciencia y no alarmar a la sociedad”.
Como medidas simples y concretas a llevar a cabo se destacan las siguientes:
- Tratar de evitar los traslados en la vía pública.
- A los niños y personas mayores, dejarlas al cuidado de un responsable mayor.
- Conocer las vías de comunicación de los servicios de emergencias.
- En la calle, tener especial cuidado de la caída de las líneas eléctricas.
- No sacar los residuos domiciliarios.
- Tener elementos de seguridad a mano en la casa (linternas, velas, etc.)
En cuanto a las medidas en las que está trabajando el Municipio, el funcionario municipal detalló que “nosotros tenemos una zona muy critica que es el Barrio Roca, por ésta razón se están desarrollando dos obras muy importantes en el sector” como por ejemplo “un canal muy antiguo que está detrás de la Estación Roca, que actuara de by pass y la otra obra será el aumento de la sección del eje de canales que están en el Bvard. Uruguay frente a la E.P. Nº 6” y que “además el Municipio cuenta con un grupo de 20 personas dividas en dos grupos, que se mantienen en estado de alerta ante posibles situaciones climáticas”.
Si todos seguimos éstas sencillas medidas, podremos sobrellevar cualquier inclemencia que el clima nos presente. Ante cualquier situación, comunicarse a Defensa Civil Municipal 02922 – 15 – 433755.
Creado por Julio Torreguitart