Trabajos de ampliación y refacción se están llevando a cabo en las salas Maggi, Roulier y la ubicada en la localidad de Indio Rico.
El Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial del Municipio Arq. Martín Beber, enumeró los trabajos de ampliación y refacción que, a través de su secretaría, la comuna está ejecutando en las salas de primeros auxilios Roulier, Maggi y en la vecina localidad de Indio Rico. El proyecto comprende intervenir en todos los centros primarios de la salud de Coronel Pringles.
De esta manera la Municipalidad local sigue impulsando la obra pública en los sectores más importantes de la comunidad, no solamente en aquellos espacios públicos comunes, sino en esta oportunidad en aquellos directamente afectados a la salud de la población.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud, compuestos por las salas de primeros auxilios, son fundamentales en el desarrollo de una sociedad permitiendo el acceso a la atención médica. Es por ésta razón que se están realizando importantes obras buscando optimizar el funcionamiento de los mismos, estando estos trabajos muy avanzados en la Sala Dr. Roulier y ya finalizados en la Sala Dr. Maggi.
En el caso de la Sala de Primeros Auxilios Dr. Hugo Maggi, las tareas consistieron en la construcción de un office de enfermería y ampliación de la Sala de Espera, donde “los trabajos se encuentran finalizados en su totalidad ya que las últimas tareas referidas a la pintura, fueron finalizadas”.
La construcción del office de enfermería se realizó en mampostería de ladrillo cerámico de 8 y 18 cm de espesor con azotado hidrófugo, revoque grueso, fino para recibir pintura látex interior. También se colocó piso cerámico 40 x 40 con zócalo y se colocarán 2 puertas placas de 90 cm con marco de chapa, 1 ventana de aluminio blanco similar a la existente. Se techó la superficie construida respetando la arquitectura original y se construyeron cielorrasos de placa de yeso.
La instalación sanitaria contempló la instalación de agua fría y caliente en el office de enfermería, armado de instalación sanitaria primaria y secundaria con pileta de piso en office con conexión a la C.I. más cercana (Desagüe), y se cambiaron los artefactos del baño público, colocando los especiales para discapacitados.
Por otro lado, la instalación eléctrica contempló una renovación total de la misma con colocación de tablero secundario con una térmica y disyuntor diferencial para comandar un circuito de tomas y otro de iluminación.
También se trabajó sobre el tendido de la red de gas para alimentar un calefactor para el espacio office conectado al suministro de gas de la Sala de 1º Auxilios.
Por último se trabajó en el techado del sector donde se colocaron 12m² de estructura metálica como apoyo de placas de yeso, lo que conformará el cielorraso.
El otro centro de atención primaria de la salud, donde el Municipio está interviniendo a través de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Territorial, es la sala Roulier.
“En estos momentos se encuentra trabajando el plomero, dado que la que parte de albañilería está muy avanzada”, destacó Beber y “se está colocando las aberturas y completando el techado”.
En este caso los trabajos comprenden la construcción de una sala de estimulación temprana, office de enfermería, dos consultorios y ampliación sala de espera y también se adaptará uno de los baños existentes en uno apto para discapacitados. La superficie a construir es de 63m2 aproximadamente.
Se realizara la instalación de agua fría y caliente en office y baño para discapacitados. Armado de instalación sanitaria primaria y secundaria con pileta de piso con conexión a la C.I. más cercana (Desagüe).
La superficie a techar será de aproximadamente 63 m² de estructura metálica como apoyo de placas de yeso, lo que conformará el cielorraso. En cuanto al techo propiamente dicho, se analizará en la etapa de proyecto si se opta por estructura metálica de perfiles “c”, lana de vidrio como aislación térmica y chapa galvanizada ó techo de teja española con estructura de madera.
El funcionario municipal indicó que “en la salita de Indio Rico “ya estamos completando la obra de ampliación”, agregando que “resta la colocación de artefactos sanitarios en un baño, artefactos de gas y la pintura”. Para el Secretario de Obras Públicas “esta es una obra necesaria para Indio Rico” donde en su centro de salud “se han ampliado dos consultorios, un baño; además de trabajos que permitieron mejorar las circulaciones internas de esta salita de primeros auxilios”. Manifestó también que “la ampliación corresponde a una superficie de 45 metros cuadrados que va redundar en un incremento cuantitativo y cualitativo en la prestación de los servicios que brinda la salita a los indiorricenes”, concluyó Beber. Próximamente los trabajos se remitirán a la salita Lozano, con una ampliación similar a los trabajos realizados en la sala Maggi y que todas estas reformas fueron debidamente consensuadas con las comisiones de cada sala, adecuándose a las necesidades de los centros de salud.
De ésta manera el Municipio continúa trabajando intensamente para brindar a los vecinos que asisten a las salas de atención primaria de la salud, la mejor atención posible.
Creado por Julio Torreguitart