El Municipio implementará un proyecto de neo natación

10.04.2014 00:37

El mismo está trabajado desde diferentes áreas como la Dirección de Deportes, la Sub Secretaría de Acción Social, el CATDI (Centro de Atención Temprana), el CEF Nº 25 y la pileta Los Palos.

 

El proyecto “es un trabajo amplio porque trae una propuesta interesante para lo que es Pringles en cuanto a la atención de diferentes capacidades, como en este caso que es neo natación”, nos decía Joanna Tamagnini, Directora de Familia y Niñez del municipio, sobre este proyecto piloto del que forman parte La Dirección de Deportes, la Sub Secretaría de Acción Social, el Centro de Estimulación Temprana, el CEF Nº 25 quien proporcionará los profesores y Los Palos.

La Directora de Familia y Niñez indicó que “siempre se propició y se trabajó en la pileta Los Palos para que desde Tercera Edad se hicieran las derivaciones correspondientes con los médicos y se hiciese la atención desde allí. Pero en este caso se hará la estimulación temprana en un espacio, obviamente el espacio acuático, que sabemos que suma y favorece al desarrollo de diferentes técnicas para lo que es lo motriz, lo psicológico” constituyendo también “un espacio de interacción en lo emocional con los familiares. Es una nueva propuesta que se suma y que será de interés para toda la comunidad”, aseguró Tamagnini.

En cuanto a la inscripción o como poder acceder a esta propuesta de neo natación, señaló que la misma se basará “desde lo que es la atención del CATDI”, aclarando que “por el momento no es abierta porque es un proyecto piloto y de acuerdo a la experiencia que tengamos se comunicará su alcance masivo”.

Neo natación “es para niños hasta 3 años, lo que sería las primeras etapas de la infancia para niños con capacidades diferentes en lo que es visual, motriz, auditivo y demás”, aseguró la funcionaria.

Expresó que “a esta propuesta se suman los asistentes terapéuticos del área de Tercera Edad y Discapacidad y obviamente los familiares de los niños con los que vamos a trabajar en conjunto”.

Para el Prof. Néstor Palomeque, propietario de la pileta Los Palos, esto significa “otro desafío como lo fueron los demás (haciendo referencia a los adultos de Tercera Edad y Discapacidad) y nos pone muy contentos de poder iniciar esta actividad porque incluimos a una parte de la población que hasta ahora no se había podido incluir”.

De cómo será el trabajo con los niños, Palomeque especificó que “los nenes son asistidos en el agua por sus padres o una persona de confianza y nosotros, los profesores, somos los que damos las instrucciones”. Aclaró que “a los nenes no les enseñamos a nadar, sino que se los estimula” ya que “el agua es un estímulo muy importante para los niños” y “cuando más chiquitines son, más fácil es para ellos, y lo hemos comprobado en estos 8 años que llevamos con la pileta, donde los chiquitos que desde temprana edad han comenzado natación, los resultados son maravillosos”.

Consultado desde que edad puedan comenzar natación, el Prof. Palomeque explicó que un bebé puede comenzar natación “a los dos o tres meses de edad, pero hay que tener en cuenta que un nene de esa edad no está preparado en su parte inmunológica; a partir de los 4 o 5 meses un nene ya está preparado inmunologicamente para asistir a piletas donde participan también adultos”; y aclaró que “para empezar antes hay que tener piletas especiales con temperaturas especiales, no cloración que, en nuestro caso, no lo contamos, por eso vamos a empezar con nenes de 5, 6 o 7 meses que es una edad indicada”, concluyó.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart