El Municipio entregó $ 300.000 para micro emprendimientos
La medida benefició a 12 emprendedores pringlenses con montos que oscilan entre los 9.000 y 30.000 pesos.
La Municipalidad de Coronel Pringles entregó en la mañana de este lunes 9 de febrero la suma de $ 300.000 a 12 emprendedores locales con montos que van desde los 9.000 y hasta los $ 30.000 destinados a proyectos productivos en el distrito.
El acto tuvo lugar en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura y fue encabezado por el Intendente Prof. Carlos Oreste y por el Director de Producción de la comuna Facundo Amaya quien expresó que “de los 64 proyectos presentados en el 2014 hemos seleccionado con la Comisión Evaluadora 12 de diferentes rubros” destacando que “es muy importante apoyar este tipo de emprendimientos” porque “genera otro tipo de movimiento en la economía local y da posibilidades de trabajo y empleo en otros rubros”, dijo Amaya.
Por su parte, el Intendente Oreste dirigiéndose a los emprendedores pringlenses presentes, señaló que “el Municipio les agradece por confiar en nosotros y en tomar esto como un trabajo en conjunto” donde la comuna “da el puntapié inicial con un proyecto que necesitaba de gente que se anote, se capacite y que luego reciba el dinero para poder desarrollar su empresa”.
El Jefe Comunal calificó al mismo como “el modelo de trabajo que mejor sienta a una sociedad organizada en el siglo XXI en el cual la producción en serie, la toma de una gran cantidad de empleados ha terminado y las pequeñas empresas son las que dominan una comunidad en base al circuito económico, la inversión directa, a la organización familiar que hay detrás del micro emprendimiento” donde “seguramente la familia está ilusionada con esto”.
El Intendente Oreste manifestó que si bien el gobierno municipal encuentra como “una de las mayores problemáticas de la ciudad el desempleo, también queremos decir que cuando salimos a buscar la solución del problema necesitamos que la gente nos acompañe; es decir que se anoten pero que no terminen en esta primera instancia sino que continúen con las capacitaciones como lo hicieron ustedes”, refiriéndose a los emprendedores presentes “porque acá está el dinero inicial” siendo “ustedes el ejemplo para muchas personas que comienzan el proyecto y después lo dejan”.
Destacó la diferencia “entre quien busca un trabajo y quien busca un horario y un sueldo para la solución de un problema, y en eso el Estado es difícil que los acompañe. Nosotros lo que necesitamos con la persona es buscar un trabajo para solucionar, de alguna manera, gran parte de los problemas que tiene la ciudad”.
Oreste expresó también que “cuando hablamos con los empleadores vemos que necesitan empleados y no pueden cubrir las vacantes” y algo similar ocurre “cuando hacemos micro emprendimientos o cuando convocamos gente para alguna capacitación, lejos de sobrarnos, nos falta gente; por eso ustedes (los emprendedores locales) queremos que sean agentes móviles de que se puede hacer algo con el dinero del municipio y las ganas del emprendedor, se puede hacer algo con la fe del empleador en ampliar su empresa y las ganas del trabajador en cumplir con su trabajo, por supuesto todo dentro de las leyes sociales del trabajo, tributarias e impositivas”, recalcó el Jefe Comunal.
Asimismo manifestó que “un emprendimiento favorece a todos, favorece al estado, al comercio, al circuito económico pero por sobre todo al emprendedor, teniendo al hombre como eje central de la economía” y agregó que “cuando tomamos un empleado nos sentimos muy contentos porque significa que nuestra empresa está creciendo”.
Cabe destacar que estos microcréditos son con devolución voluntaria. El Director de Producción, consultado sobre este punto, explicó que “cuando se entregan los formularios se les pide al emprendedor que el mismo ponga un plan de pago adecuado al proyecto. A partir de allí evaluamos toda la parte económica del proyecto y la devolución que propone el emprendedor; si son compatibles se analiza la factibilidad o no para poder subsidiarle el proyecto”.
Amaya agregó que “la devolución es a tres años sin intereses; y la idea es que con esa devolución poder beneficiar a otros emprendedores. Si bien el Municipio aporta todos los años un monto para emprendedores, lo que se busca es poder ir aumentándolo con la devolución de estos subsidios”.
Concluyó que “hasta el momento, con estos 12 micro créditos, la gestión del Intendente Oreste ha beneficiado a 34 emprendedores locales; y ahora en marzo lanzaremos una nueva convocatoria para seguir beneficiando a más emprendedores pringlenses”, finalizó el Director de Producción de la Municipalidad de Coronel Pringles.
