La propuesta de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos se suma a los festejos patrios que tendrán lugar este domingo en la Plaza Juan Pascual Pringles.
El Eco Canje, más allá de la propuesta de trueque, busca, como en cada edición, concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Desde su puesta en marcha, esta movida ecológica siempre ha tenido una muy buena respuesta por parte de la comunidad como lo tendrá este domingo 25 de mayo de 15 a 17 horas en la Plaza Juan Pascual Pringles como parte de las propuestas del municipio por los festejos conmemorando la Revolución de 1810.
Una novedad para este Eco Canje será la entrega, junto con el compostaje, de bolsas camisetas para que la comunidad ya vaya diferenciando en su hogar la clasificación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, como un primer paso del programa a implementar, desde el área de Servicios Urbanos, de Tu Manzana Recicla.
Como en cada edición se entregará un kilogramo (a granel) de compostaje por cada 10 botellas plásticas o por 3 kg de papel/cartón. El compostaje, o abono para jardinería, es elaborado en la Planta de TRSU a partir de los residuos orgánicos que ingresan a la misma a través de la recolección domiciliaria nocturna. Recordemos que en el mes de marzo la Plaza Pringles recibió al Eco Canje con una masiva respuesta de la comunidad.
En cuanto a las bolsas camisetas que se estarán entregando, estas llegan gracias a las gestiones de Brian Chaz, responsable del área Ambiental, Salud y Alimento de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, entidad que donó 4.000 bolsas camisetas para comenzar con el proyecto “Tu Manzana Recicla.
En el Eco Canje de este domingo 25 de mayo se estarán recibiendo, también, tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo, pilas, tapitas, aceite vegetal usado y RAEES (residuos electrónicos y eléctricos).
Además, en esta edición estarán presentes alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 con una muestra de briquetas que fabricaron en el establecimiento educativo y que durante el Eco Canje harán muestras de su alto poder calorífico.
Estas briquetas poseen importantes ventajas ambientales: Energía limpia no contaminante; Fuente renovable; Fabricados con restos forestales contribuye a la limpieza del medio ambiente; 100% reciclado; Natural, no tóxico; Sin conservantes, químicos ni aditivos; Producen poco humo; Sin malos olores; Menos ceniza; CO2 neutro, lo que evita el efecto invernadero, cambio de clima y calentamiento global; No genera impacto ambiental; Ayuda a preservar el ambiente.
Creado por Julio Torreguitart