El Comité de Crisis coordinó los trabajos ante la gran cantidad de agua caída en la ciudad

28.10.2014 20:19

El Comité de Crisis trabaja de manera continua desde el comienzo de las precipitaciones el día domingo. Nuestra ciudad se vio afectada nuevamente por un fenómeno climático extremo, tal como se había anticipado el día viernes pasado en conferencia de prensa, las lluvias desde el domingo castigaron la ciudad. Sectores de la ciudad completamente anegados.

 

Crecidas de cursos de agua, rutas cortadas, inundaciones de calles, puentes caídos, prolongados cortes de electricidad, suspensión de clases, agua dentro de viviendas y la evacuación de varias familias fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias que entre la mañana del domingo y la tarde de ayer se dieron en gran parte de nuestra ciudad y del sudoeste bonaerense.

Ante ésta situación, el Comité de Crisis trabaja denodadamente para asistir y coordinar a los damnificados por el agua. Estas tareas fueron coordinadas por Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Municipio, donde desde las primeras horas de la tarde del día domingo, comenzaron a trabajar para contener a las familias de los sectores que se vieron afectados por el agua.

         Para canalizar los llamados y acciones para hacer frente a ésta situación de clima extremo –donde se dispusieron todos los elementos con los que el Municipio cuenta además de toda la logística que aporta Bomberos y Defensa Civil-, se dispusieron de líneas directas de comunicación para hacer más ordenadas las tareas de quienes se encuentran trabajando.

Por si fuera poco, la fuerza del agua provocó la caída del puente sobre el arroyo Pillahuinco Chico, ubicado sobre la ruta 85, entre Coronel Suárez y Coronel Pringles.

En ese sentido, en las distintas rutas de la región se pidió en forma constante precaución al circular debido a la presencia de agua sobre la calzada y en las banquinas.

Además, tanto personal de bomberos, como de Defensa Civil y municipal debieron trabajar en forma constante para señalizar calles, ayudar a familias anegadas en sus hogares, cortar el tránsito e -incluso- destapar canaletas, entre otras tareas.

Más allá de que los inconvenientes se dieron en gran parte del sudoeste, Coronel Pringles fue una de las más afectadas, donde debieron evacuarse varias familias del Barrio Roca por precaución y, siendo las mismas alojadas en el Fortín Tradición y Libertad, que una vez más abrió sus puertas para albergar a quienes lo necesitaran, como ocurrió en la gran nevada del año 2009. El área de Acción Social también colaboró con las necesidades primarias de las familias evacuadas, aportando no solo lo referente a ropa, y demás elementos, sino también, en la contención de las personas. Por su parte desde la Secretaría de Obras Públicas se desplegó todo el potencial humano y técnico, para respaldar a los vecinos en cuanto al suministro de arena y movilidad extrema.

 Un punto aparte para destacar es, una vez más, la solidaridad de la comunidad de Coronel Pringles que respondió rápidamente al pedido de colchones, calzados, alimentos, agua y a la contención y distracción de los más pequeños alojados en el Fortín.

La tareas; continúan llevando a cabo con la premisa de brindar soluciones a corto plazo a cada problemática que se manifiesta de acuerdo a las circunstancias particulares, en momentos en que las aguas, aparentemente, comenzaron a retirarse.

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart