El panorama de los alquileres en Argentina se agrava cada día con baja oferta, aumentos desmedidos por encima de la inflación al momento de renovar o ingresar y expensas que suben sin tope.
El sector de las propiedades a la renta atraviesa una de sus peores crisis que se agrava por diversos factores, la mayoría derivados de la acelerada inflación que ya superó el 100% interanual.
Pese a que la Ley de Alquileres congela el valor de ingreso a la propiedad por un año, esta legislación prácticamente detonó la oferta, encareció las unidades disponibles con valores muy por encima de la inflación y aceleró otro fenómeno: el crecimiento de los alquileres temporales para turistas tipo AirBnB, modelo que hoy deja a los propietarios con ganancias entre tres y cuatro veces superiores a la renta normal. A todo esto, se agregan los aumentos de expensas que no se quedan atrás respecto a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Frente a este contexto de crisis del sector, el Gobierno dio a entender hace poco más de un mes que se analizan modificaciones o incluso la suspensión de la Ley de Alquileres, la cual hoy estipula contratos de tres años de duración y actualizaciones anuales del valor de renta.
Marcelo González, martillero bahiense, sostuvo a Canal Siete que “la nueva ley de alquiler ha causado incertidumbre entre los propietarios, lo que lleva a una disminución en la oferta y un aumento en la demanda, lo que provocó así que los precios de los alquileres aumenten”.
Por otra parte sugirió actualizar los precios de alquiler con más frecuencia para mantenerse al día con la inflación y propone implementar un enfoque similar a España, donde los contratos de alquiler son anuales con ajustes anuales utilizando la inflación y los índices salariales, aumentando la flexibilidad y alentando a más propietarios a alquilar sus propiedades.
Creado por Julio Torreguitart