Se trata de Jonathan Luna, que ahora se autopercibe como "Yoana Luna", y que cumple una pena de prisión perpetua por el asesinato de Micaela en el año 2016 en nuestra ciudad.
Jonathan Luna, el femicida de Micaela Ortega, asegura que cambió de género y por tal motivo ahora pide ser alojado en una cárcel de mujeres. Además, pide que se revea la causa porque al momento del crimen, asegura, él ya se autopercibía mujer. El reclamo legal se conoció hace pocas horas y ya generó el repudio de víctimas de violencia de género, especialmente de la familia de Micaela.
Luna está cumpliendo la pena de prisión perpetua en la cárcel de Florencio Varela por el resonante caso. Fue el primer juicio realizado por "grooming" y femicidio en el país, y la decisión estuvo a cargo del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca en el año 2017. El crimen de Micaela, de 12 años de edad, había ocurrido un año antes. La víctima había sido contactada a través de un perfil falso de la red social Facebook por Luna, quien se hizo pasar por una chica de su misma edad.
El tribunal lo encontró culpable de "homicidio triplemente calificado por haberse cometido sobre una mujer, por violencia de género, alevosía y para ocultar otros delitos en concurso real con acoso tecnológico y robo".
Para el Tribunal quedó comprobado que el imputado abusó de la menor por su condición de género y de la desigualdad de fuerzas, mientras que el asesinato se produjo "criminis causa", es decir para ocultar el delito de "grooming" (acoso de menores por medio de redes sociales), robo y abuso sexual.
Creado por Julio Torreguitart