Noticias con mirada de periodistas

Dos argentinos muertos y un joven trasplantado de urgencia por casos de fiebre amarilla

26.03.2018 18:43

La emergencia por fiebre amarilla que atraviesa Brasil ya se cobró la vida de dos argentinos que viajaron al vecino país sin vacunarse y, a su regreso, desarrollaron la enfermedad desencadenando cuadros graves que resultaron fatales, según confirmaron desde el Ministerio de Salud.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, hasta la Semana Epidemiológica 12 (SE12) se registraron en el país siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil y sin antecedente de vacunación. Dos de los pacientes fallecieron en la última semana.

Los fallecidos eran personas mayores de 60 años. “Uno con residencia en Río Negro y asistido en un efector privado en Neuquén y otro con residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires, asistido en un efector privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice el boletín.

El caso fatal en la Provincia de Buenos Aires corresponde de un hombre de 69 años que no tuvo buena evolución y presentó una insuficiencia renal de la que no se pudo recuperar y dos días después (el viernes último) murió por un fallo multiorgánico.

Hoy, además, se dio a conocer el caso de un joven de 24 años que viajó a Brasil en un crucero que hizo una parada en Isla Grande, una de las zonas en alerta por fiebre amarilla, se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático.

Según informó el doctor Claudio Zin, el joven había viajado sin inmunizarse porque alguien le habría dicho que no era necesario aplicarse la vacuna debido a que iban a estar pocos días en Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro.

De regreso en Buenos Aires, el joven empieza a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta y la coloración amarilla característica de esta patología.

El paciente quedó internado en la Trinidad Mitre, donde a las pocas horas el cuadro se complica, con una insuficiencia renal y falla hepática que lo hace ingresar de inmediato en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado.

Afortunadamente, a las pocas horas aparece un donante y el joven pudo recibir el trasplante, hasta el momento sin complicaciones.

(Fuente: Clarín)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart