Tal la expresión del Coronel Esteban Vilgré La Madrid al referirse a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, durante la charla realizada el lunes 10 de abril.
La actividad fue organizada por la Dirección de Cultura del Municipio en el marco de la conmemoración de los 35 años de la guerra de Malvinas y estuvo a cargo del Coronel Esteban Vilgré La Madrid, ex combatiente. Contó con la presencia de funcionarios municipales y alumnos del nivel secundario de la ciudad que concurrieron a las instalaciones del Fortín Tradición y Libertad.
Vilgré Lamadrid indicó: “soy veterano de Malvinas y esa es la razón por la cual me invitó el Mayor González, quien es el que maneja el establecimiento de La Remonta, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad”.
“Soy nacido en Dolores, de aquí de la provincia, y por esa razón vi combatir heroicamente soldados de la provincia de Buenos Aires” explicó Vilgré y agregó: “vine a Pringles, no a reivindicar la guerra, sino a reivindicar los valores que la guerra nos ha enseñado de ciudadanos argentinos. Muchos de ellos ciudadanos comunes, que fueron a combatir contra el invasor inglés, que dieron su vida por la nación y le dieron honor a la derrota”.
Vilgré La Madrid fue a Malvinas con 21 años, como subteniente en comisión, porque en abril de 1982 cursaba el cuarto y último año de la carrera de oficial del Ejército en el Colegio Militar. Esto, según sus camaradas, resalta en su desempeño al frente de la Compañía B del Regimiento de Infantería 6, en Monte Tumbledown, durante el último contraataque previo a la rendición. Por esa tarea fue condecorado con la medalla "al esfuerzo y la abnegación". Tuvo 47 personas a cargo. Siete murieron y dos resultaron heridas
El Coronel remarcó que “las guerras son todas nefastas para las naciones, pero son decisiones políticas. Los soldados somos los que pagamos el precio. No importa si perdés o ganás, el precio lo pagás siempre y los soldados que fuimos a Malvinas no fuimos por un gobierno militar, ni por una dictadura. Hubiéramos ido por cualquier gobierno que nos hubiera requerido hacerlo. Es territorio propio, es una cuña que penetra la Antártida”.
“El soldado argentino, al momento de serle requerido tomar las armas de San Martín y defender la bandera de Belgrano, no lo discute” ya que “esta decisión y valor del soldado argentino le provocaron al ejército inglés el mayor número de bajas”, expresó La Madrid.
Para finalizar, el Coronel Esteban Vilgré La Madrid señaló que “estuve en Malvinas hace 2 años, recorrí todos los campos de combate, pero principalmente el lugar donde murió cada uno de mis soldados, para luego rendirles homenaje en el cementerio de Darwin. Fueron quienes me ayudaron a ser mejor persona y sobre todo, más humilde”.
Dirección de Comunicación – 10 de abril de 2017.
Creado por Julio Torreguitart