Noticias con mirada de periodistas

Dicen que un empleado robó 3 millones y escapó a Brasil

18.07.2014 18:39

Un empleado de la sucursal Tres Arroyos burló todos los sistemas de seguridad, transfirió desde cuentas de clientes cifras cercanas a 3 millones de pesos y habría escapado hacia Brasil. 

   Se trata de un bancario de unos 50 años. Era empleado del exbanco Dorrego. Ahora estaba en la sucursal del Banco de La Pampa en Tres Arroyos. 

   El sospechoso tenía acceso a las claves e-banking de las cuentas de los clientes. Es similar al home banking de los clientes ordinarios, pero para cuentas de clientes que mueven más fondos y tiene más calificación.

   La maniobra se produjo durante los últimos días de febrero. Según reconstruyó la auditoría, primero se produjeron transferencias desde cuentas que tenía poca actividad. ‘Eran cuentas de gente mayor, que tenían poco movimiento‘, explicó una fuente.

   Las mayores transferencias se produjeron desde cuentas de personas de Eduardo Castex y General Acha, etre otros.

   Trascendió que hubo dos maniobras detectadas con cifras de aproximadamente de un millón de pesos. Primero fue un retiro en la sucursal del BLP de Coronel Suárez: allí habría fraguado la firma de un cajero. 

   Después se realizó otra transferencia desde una sucursal del BLP de Huinca Renancó a la sucursal Necochea de un banco privado. En esa sucursal se produjo el retiro de un millón de pesos.

    La maniobra vulneró varias medidas de seguridad. Como oficial de cuenta accedió a las claves, pero hubo "agujeros" informáticos que quedaron al desnudo.

   Se supone que llevó adelante el fraude durante un periodo de varias semanas. Primero fueron las transferencias desde esas cuentas con poco movimiento. Pero el retiro de dinero fue en 48 horas.

    El último retiro de dinero fue un jueves. Ese día se retiró del BLP de Tres Arroyos una hora antes de su horario habitual. El viernes el empleado faltó y se desataron las alarmas. Nadie lo pudo ubicar. Y el lunes llegó la auditoría desde Casa Central: ya era tarde.

    Fuentes bancarias indicaron que el hombre se fugó hacia Brasil. Tenía una amiga brasileña, según revelaron sus compañeros de trabajo.

   El BLP y la justicia pidió a Interpol (la Policía Internacional que integra la Policía Federal Argentina), la detención del imputado pero desde esa organización se negaron a realizar la detención. El argumento fue la falta de una sentencia. (El Diario de La Pampa)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart