Día Mundial del Donante de Sangre: sus mitos y la importancia de hacerlo

14.06.2024 18:48

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para agradecer a los voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacerlo regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad.

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

¿Sabías que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida?

Para que tomemos conciencia, si del 3 al 5 % de los ciudadanos concurren a donar 2 veces al año, se cubre el 100 % de las necesidades del país. La sangre es sumamente necesaria para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes.

Para donar tenés que ser mayor de 16 años (entre 16 y 18 años con autorización de padres/tutor) y menor de 65. También gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no haber tenido fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

Si vas, acordate de llevar el documento, haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación y se recomienda desayunar antes de ir.

No pueden donar personas que tengan patologías cardíacas, pulmonares, renales, cáncer, entre otras. Haber tenido antecedentes de hepatitis C o B, chagas o accidente cerebrovascular, ser usuario de drogas o ser portador del virus VIH.

Temporalmente, tampoco pueden donar embarazadas, mujeres que tuvieron un parto u operación reciente, personas que se hicieron un tatuaje o perforaciones en el último año o que tuvieron relaciones sexuales de riesgo también en los últimos 12 meses.

Cada uno de nosotros nace con un tipo de sangre que pertenece a un Grupo (A, B, AB, 0) y a un factor Rh (Positivo o Negativo). Por esta condición genética, nuestro organismo debe recibir sangre compatible.

Aproximadamente el 10 % de la población es Rh Negativo. Por eso cuando un paciente necesita este tipo de sangre el Centro puede tener dificultad para obtenerla

Si podés acercate a donar, hacelo por vos y por los demás.

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart