Noticias con mirada de periodistas

Día mundial contra el acoso escolar: "El bullying no es solo acoso, hay diferentes maneras de causarlo"

02.05.2018 19:20

Lo dijo Maria Zysman, Psicopedagoga y Presidenta de Libres De Bullying en diálogo con FM CIELO 103.5 y además, detalló cómo se trata la problemática y el rol que cumplen las escuelas y los medios de comunicación. 

El bullying se volvió una problemática diaria en los niños y adolescentes. Tanto desde el entorno escolar, como desde las redes sociales y los medios de comunicación, influyen diariamente en la problemática del acoso escolar.  

“Hablamos de bullying cuando, entre pares, en lugar de vincularse de par a par se empiezan a someter. Hay un grupo que somete a otro, lo hace hacer aquello que no quiere, lo humilla, lo expone, lo ridiculiza lo va dejando cada vez más solo y lo convence de que es él el fallado”, explicó Maria Zysman, Psicopedagoga y Presidenta de Libres de Bullying en diálogo con “Todo no se puede”.

Por eso, hoy se celebra el Día mundial contra el bullying, según estableció la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde 2013, ya que, al menos 246 millones de niños y niñas sufren de violencia escolar cada año a nivel mundial.

En cuanto al rol que cumplen los medios de comunicación en la violencia escolar, María Zysman, agregó: “Acá no hay un solo culpable de que esto suceda, los chicos están mostrando en la escuela un malestar que excede a la escuela, tienen un rol importante los docentes, los padres y también, los medios de comunicación por el mensaje que se les está dando a los niños y adolescentes”.

 “El chico no se fortalece a las trompadas, ni soportando el hostigamiento, se va a fortalecer en la medida de que vea que hay adultos que detectan su dolor y que pueden intervenir de manera que eso se modifique”, aseguró la especialista.

Y concluyó: “Lo que tenemos que cambiar es el vínculo, esta estructura de abuzo de poder entre pares que se empieza a dar cuando no debería existir. Cuanto más hablen los jóvenes, más fácil va a ser para todos los demás”.

Infocielo

 

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart