Se celebra internacionalmente todos los años para concientizar a la sociedad y profundizar los esfuerzos realizados por los diferentes Estados nacionales para luchar contra el trabajo infantil y sus peores formas.
En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil para exponer esta problemática que afecta a niñas y niños alrededor de todo el mundo y que, en muchos casos, implica a las peores formas de trabajo. El objetivo de la fecha es fomentar la lucha contra este flagelo, en tanto representa un obstáculo para los derechos de niñas y niños, a quienes priva de la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.
La O.I.T. ha creado dos convenios, el Convenio N° 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y el Convenio N° 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, que establecen unmarco regulatorio a los fines de proteger los derechos de niñas y niños en relación al trabajo.
En la Argentina rige, desde el año 2008, la Ley N° 26.390 que prohíbe el trabajo infantil de toda persona menor de 16 años y establece pautas para la protección del trabajo adolescente. A su vez, nuestro país ha puesto en marcha diversas políticas de protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes que tienen como objetivo, entre otras cosas, la lucha contra el trabajo infantil.
El Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2012-2015, establece como uno de sus objetivos prioritarios, “promover acciones que contribuyan a laerradicación del trabajo infantil, prestando especial atención a sus peores formas y al trabajo remunerado efectuado para empleadores”.
Creado por Julio Torreguitart